Para la funcionaria, las autoridades del estado no establecieron uniformes para las actividades deportivas, por lo que deben cuidarse de posibles chantajes de quienes intentan vender esas prendas en el mercado abierto de Puebla, “la SEP determinó como uniforme deportivo un short color azul marino elástico y una playera blanca”, pero no juegos de pants y sudaderas, como se venden en algunas tiendas. Cabe mencionar que después de un recorrido realizado por negocios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se encontró que hay negocios que venden los pants azules con diferentes costos, “lo que no es correcto, pues no es obligatorio y no está dentro de lo establecido”, afirmó Bernáldez Reyes.
Reiteró que la petición a los tutores de los alumnos del nivel básico es que no compren esos uniformes deportivos porque no tienen necesidad de hacerlo, “es suficiente con que adquieran el short azul marino y la playera blanca”, en los lugares donde ellos consideren y a los precios que se adapten a sus bolsillos. En negocios de la capital las prendas deportivas que dicen acompañan al uniforme escolar tienen costos entre 185 y 215 pesos, por lo que las autoridades reiteraron que no hay obligatoriedad para la prenda escolar de deportes, que solamente representa un negocio para algunos establecimientos comerciales.
La funcionaria reiteró el llamado a los padres de familia para que reporten las anomalías al número telefónico de Educatel, 01 800 714 71 08, para que personal de la SEP investigue y tome las acciones necesarias para evitar que los tutores sean engañados.
Los costos de los mentirosos uniformes deportivos
De talla escolar, de 4 a 6: 185 pesos.
De talla escolar, de 8 a 12: 200 pesos.
De talla escolar, de 14 a 16: 215 pesos.