La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla (FEITESM) contribuyó en la reunión de fondos para una beca del 90 por ciento de la carrera profesional de su compañero Heloel Hernández Santos, alumno destacado originario de Oaxaca que ingresó en agosto a la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales.

Eduardo Iñiguez Rosas, presidente del Consejo Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla y Laura Elena Díaz Rojas, presidenta del Comité Electoral, hicieron la entrega de la beca a Heloel Hernández Santos, quien cursa la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) durante la primera junta de la asociación estudiantil en el semestre agosto-diciembre.

Ambos explicaron que la FEITESM trabajó dos años para pagar la colegiatura de Heloel, quien desde Oaxaca ganó la convocatoria institucional en la que concursaron más de 30 aspirantes.

Rafael Gutiérrez Castillo, coordinador de Grupos Estudiantiles, comentó que obtener el monto total fue resultado de un trabajo conjunto entre autoridades y alumnos. Para alcanzar el porcentaje de ayuda financiera, los estudiantes aportaron el 20 por ciento y la institución el otro 70 por ciento.

Así más de 50 grupos estudiantiles hicieron suyo el compromiso de que Heloel ingresara al Campus Puebla. Para lo cual fue necesario organizar eventos sociales y académicos, convencer a patrocinadores, buscar benefactores así como definir un plan financiero a mediano plazo. “Todo este esfuerzo derivó en la suma de más de 140 mil pesos, correspondientes al 20 por ciento de una colegiatura”, dijo Gutiérrez Castillo.

Cumplir sueños
Para ser seleccionado, Heloel escribió un ensayo en el que detalló su interés por ingresar al Tecnológico de Monterrey y sobre la difícil situación económica que vive su familia.

Describió que el anhelo por entrar al Tecnológico de Monterrey se debía a que él sabía que con una formación en esta institución podría cumplir uno de los deseos más importante de su vida: “Ser un profesional que llegue hacer algo destacado en esta vida y que también pueda ayudar a otros a cumplir sus sueños”, decía Heloel en su escrito.

El alumno también mencionó que sus padres fueron el motor que lo llevó a buscar mejores oportunidades, pues desde su infancia vio cómo apoyaron a la conformación de la Casa Hogar Esperanza Viva en los estados de Puebla y Tamaulipas.

Cursó su educación Primaria y la Secundaria en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y el bachillerato a través del sistema en línea Prepanet, la preparatoria en línea del Tecnológico de Monterrey; por lo que su formación fue un tanto autodidacta, lo que lo llevó reflexionar que necesitaba de los demás para crecer.

En su escrito Heloel manifestó que uno de sus propósitos es crear una empresa desarrolladora de software “que además de generar un sistema competitivo tenga también la función de apoyar económicamente a las organizaciones civiles que lo requieran. Finalmente con lo que tenga en mis manos quiero ayudar a quien lo necesite”, concluyó.