Desde la perspectiva del administrador central de esa casa de estudios jesuita, las expectativas en general de la sociedad y de la base magisterial es que se presente un proceso de democratización interna en el SNTE, pero sobre todo que exista una renovación de las dirigencias sindicales, lo que se entiende como una necesidad del sistema educativo nacional, “de suerte que se espera una mejoría en los rendimientos escolares del país”.
Para el rector de la Ibero Puebla, en el SNTE se tiene que presentar un cambio sindical y una urgente democratización, lo que también implica un alejamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque, desde su punto de vista, esa cercanía que prevalece entre la autoridad educativa y la dirigencia magisterial es atípica.
Segura reelección de Gordillo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará este viernes con los trabajos de su VI Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discute una reforma estatutaria, que permitiría la permanencia por seis años más, de Elba Esther Gordillo al frente del gremio magisterial.
Más de tres mil delegados discuten en ocho mesas de trabajos instaladas temas de seguridad social, laboral, calidad de vida, política sindical, homologados, socioculturales y demandas económicas de maestros de educación básica, entre otros.
Se analizan mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de los fondos que maneja el SNTE, ante el intento de legisladores panistas y perredistas de modificar la minuta de reforma laboral para transparentar el uso de los recursos de los organismos gremiales.
Ayer en el discurso de apertura del congreso, gordillo se manifestó por transparentar las finanzas SNTE, pero desde dentro del gremio y no que sean organismos ajenos a los que se les tenga que rendir cuentas.
“Cada maestro y cada trabajador de la educación, debe saber a dónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece”, dijo Gordillo.
En el VL Congreso Nacional del SNTE también se prevé la ratificación de Juan Díaz de la Torre como secretario general. (Con información de Notimex)