El rector de la UNAM, José Narro Robles, confió en que los legisladores consideren en el Presupuesto de Egresos de 2013 a la educación superior, a la ciencia, a la cultura y al desarrollo tecnológico, como áreas prioritarias.

Tras recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), aseveró que las universidades públicas de México requieren del apoyo, perspectiva de las estructuras gubernamentales y del conjunto de la sociedad.

Por ello, “esperamos que se otorguen más recursos para estas tareas; si uno revisa lo que otros países invierten en ciencia y en educación superior, está muy por arriba de lo que hace México; el país necesita indispensablemente hacer un esfuerzo en esta materia”, señaló.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que espera también que el próximo titular del Ejecutivo federal (Enrique Peña Nieto), que se ha comprometido con los académicos a buscar apoyos para la investigación científica, lo haga.

“Soy un mexicano que no he perdido mi optimismo; este es un gran país, y como tal, espero que efectivamente se den los recursos que se requieren”, reiteró.

En otro tema, reconoció existe un grave déficit con las clases populares, con los grupos indígenas; “México entero tiene un compromiso con sus pueblos originarios que no lo hemos cubierto”, expuso.

“En Chiapas es notable, porque la población indígena es numerosa, importantísima, pero no hemos resuelto los problemas”, reconoció el rector Narro Robles.

Refirió que sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas accede a la educación superior; “tenemos un rezago y un pendiente, una materia pendiente, en este sentido, en este estado, porcentajes importantes de población indígena”, apuntó.