La maestra María Magdalena Reyes Guerrero, catedrática de la Escuela de Artes y organizadora de este proyecto, presentó al numeroso elenco, rico en personajes cómicos quienes entrelazaron canto y lenguaje coloquial, dando vida a “Las Bodas de Fígaro”.
Originalmente esta ópera tiene una duración de tres horas y media, sin embargo para su transmisión en frecuencia modulada, se redujo a dos, divididas en cuatro actos con lectura dramatizada y de entretenimiento para el público.
El objetivo de este proyecto, recordó, fue realizar la evaluación mensual de los alumnos de la Escuela de Artes, quiénes pusieron en práctica las enseñanzas de sus entrenadores de voz por medio de una ópera. Por ello, la maestra preguntaba durante la transmisión sobre la trama de “Las bodas de Fígaro” y referentes a la vida de Mozart.
Esta ópera, “fue una crítica política de la época feudal, ya que los condes sumaban como parte de sus posesiones a las damas que habitaban su castillo; Fígaro mediante su boda con Susana se burlaba sobre esta situación; la boda es lo que hace la trama de esta ópera”, contestó la estudiante Mónica Cobarrubias.
El elenco estuvo compuesto por el barítono Juan Ramos, que le dio vida al personaje principal –Fígaro-, la soprano Mónica Cobarrubias interpretó a Susana; personificando al conde, el barítono Jacobo Bravo, la condesa fue la soprano Teresa Moreno; a Bartolo lo representó el barítono Luís Fernando Serrano, a Gretel la soprano Etel Trujillo.
Adriana Alonso, también soprano, figuró como la querubina, el bajo Fernando Lozado como Antonio; representando a las damas de compañía, las sopranos Minerva Áncara, Karen Sierra y Denisse Vélez, y con dos personajes el tenor Mario Alberto Gática interpretó a Basilio y a don Curso.
Finalmente, “todos los estudiantes que hicieron ópera en la radio universitaria, entrenadores de voz, escenógrafos -a pesar de no dar montaje en la cabina-, maestros de teatro, pero sobre todo el Director de Radio BUAP, Juan Manuel García Dorantes y el apoyo del Director de Comunicación Institucional, el doctor Jorge David Cortés Moreno, agradezco la oportunidad para realizar este proyecto”, puntualizó la maestra Magda Rey.