Al asegurar que desde el estado de Puebla respaldan la propuesta de reforma educativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, precisó que es muy distante que la salida de la maestra Elba Esther Gordillo Morales de la dirigencia nacional del magisterio sea una verdadera reforma escolar, “al contrario, la dirigente nacional del SNTE siempre hace planteamientos a favor de la calidad de la educación”.
El líder de los maestros estatales en Puebla reiteró que la presidenta nacional del sindicato magisterial ha hecho varios planteamientos nacionales que fueron producto de los congresos de educación y de la renovación sindical, pero aclaró que no se trata solamente de la postura de Gordillo Morales, es de todos los trabajadores de la educación en el país.
Los acuerdos generados al interior del SNTE, agregó Barrera de la Rosa, permiten que en diferentes momentos se tengan planteamientos actuales y novedosos para mejorar la calidad de la educación en el país, “el sindicato es un organismo nacional y unitario que tiene una preocupación permanente por la educación de los menores de edad y de los jóvenes de México, por eso participan activamente en las políticas educativas nacionales.
Ante eso, Barrera de la Rosa reiteró que el magisterio nacional respalda la reforma educativa, que la semana pasada propuso el presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, por medio del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, porque saben que la modernidad escolar es urgente y debe ser en beneficio de la sociedad mexicana.
Clara y contundente
Por su parte, el exsecretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García Avendaño, felicitó la decisión de las autoridades federales de presentar una reforma al artículo 3 constitucional, lo que se traduce en una política clara y contundente a favor de la educación de calidad en todos los niveles escolares del país.
Luego de la aprobación de la reforma educativa que regresa al Estado mexicano el control de la política del rubro, el exsecretario general del SETEP, Armando García Avendaño, aseguró que el proyecto federal permitirá que México tenga solamente maestros de primera categoría escolar, lo que redundará en beneficio de la comunidad escolar. Ante eso, el líder magisterial poblano extendió su felicitación al gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque los pronunciamientos generados en función al ámbito educativo se traducen en un proyecto claro y contundente que permitirá desarrollar un tema que es fundamental en la sociedad nacional actual: la calidad educativa.
Desde su perspectiva, el servicio profesional docente permitirá que el magisterio nacional pueda acceder a la profesionalización y todos los beneficios que ese proyecto genera en términos profesionales y económicos a favor de los maestros del sistema escolar poblano, “pero además nos hace adquirir mayor responsabilidad del trabajo que desempeñamos permanentemente en las aulas”.
Ante eso, destacó un proyecto que representa el punto fundamental para la calidad escolar, como es Carrera Magisterial, al que hasta el día de hoy los sindicatos independientes tuvieron muchas dificultades para ingresar y que se abre para la totalidad de los maestros del país, lo que abona de manera fundamental para garantizar la calidad educativa. El dirigente magisterial reiteró que la política escolar del mandatario mexicano garantizará que en el país solamente haya profesores de primera, un logro importante porque los maestros de la actualidad están conscientes que el proceso de evaluación tiene que ser una realidad permanente si se quiere formar mejores estudiantes preparados para el mundo competitivo.
Asimismo, dijo que la evaluación se entiende como una medida que generará un parámetro para atacar a través de la profesionalización y la capacitación, los perfiles que todavía no responden a la realidad que vive el país, lo que generará los perfiles adecuados y un alto grado de competitividad de los profesores.
“Estamos confiados en que la reforma educativa permitirá tener un mejor país porque se garantiza que los estudiantes se formarán bajo los más altos estándares de calidad escolar que los pondrá al mismo nivel que los alumnos de países más desarrollados.”
El magisterio mexicano, agregó García Avendaño, necesita ese tipo de proyectos que impulsa el presidente de la República porque en el mundo global que se vive los docentes entendieron que tienen que entrar en la profesionalización educativa y en los sistemas de evaluación, lo que permitirá mejores condiciones de enseñanza a favor de los estudiantes “porque solamente así podremos crecer como país”, concluyó.
Reforma educativa no esta sujeta a estadía de Gordillo
Jorge Luis Barrera afirma que la líder moral del magisterio siempre trabaja por la calidad de la educación
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.