Al asegurar que a 12 años de su instauración, los beneficios del Programa Nacional de Becas (Pronabe), debe ampliarse a los jóvenes que realizan estudios profesionales en instituciones particulares, el director general de la Escuela Superior de Turismo “Roberto Cañedo Martínez”, Javier Ojeda Sosa, dijo que ese proyecto federal es hoy en día, un privilegio económico para los estudiantes de las escuelas públicas y no para alumnos que cursan estudios profesionales en instituciones de educación superior privadas, “que están en nuestras escuelas porque no lograron cupo en las públicas o porque no ofrecen la especialidad en que buscan formarse”.
Ante eso, Ojeda Sosa, reveló que en la EST, tienen muchos estudiantes de escasos recursos y que tienen los perfiles necesarios para lograr un apoyo económico del gobierno federal, porque tienen altos rendimientos escolares, pero además, aclaró que en las familias de esos estudiantes, realizan grandes esfuerzos para que se formen en diferentes instituciones poblanas y del resto del país, “pueden demostrar que tienen un excelente desempeño académico y aún así no tienen acceso al Pronabe”.
Por otro lado, Ojeda Sosa, recordó que hace poco más de dos años, en su campaña política para la gubernatura estatal, Rafael Moreno Valle, ofreció entrega de equipos de cómputo a los estudiantes de mejor desempeño académico pero hasta ahora, los repartos de las computadoras solamente llegan a los jóvenes de las instituciones públicas, incluso uno de los galardonados fue el diputado local, Víctor Hugo Islas Hernández, “y los jóvenes de escuelas particulares se preguntan y por qué nosotros no, solamente por estudiar en universidades incorporadas por falta de cupo en el sector público o porque no tienen la carrera en que desean formarse”.
En ese contexto, Ojeda Sosa, aseguró que hace falta que las autoridades gubernamentales y particularmente las autoridades educativas, realicen un análisis serio de la condición en que estudia la mayoría de los jóvenes en instituciones educativas de nivel superior de bajo costo porque en los discursos hablan mucho de equidad, de igualdad, de género, “pues entonces nosotros pedimos que esa equidad se presente entre todos los estudiantes de educación superior, sin importar si estudian en escuelas públicas o particulares, solamente que demuestren calidad en sus estudios”.
Es por eso, que insistió en que los órdenes de gobierno federal y estatal, volteen hacia las instituciones particulares de bajo costo, midan el rendimiento académico de los estudiantes y apliquen estudios socioeconómicos, “porque si logramos demostrar que nuestros estudiantes requieren de una beca, de un apoyo y de equipos de informática, entonces pedimos que nos tomen en cuenta”, finalizó.
Exigen ampliar la entrega de becas Pronabe
“Que el 2013 sea parejo en el trato al desempeño educativo”, señala Javier Ojeda
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.
PUBLICIDAD