El próximo 15 de febrero se cierra la convocatoria 2013 para la actualización del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó Rosa Graciela Montes Miró, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.
 
La académica detalló que dicho padrón se ha conformado con quienes realizan investigación y la comprueban mediante una evaluación por pares a través del análisis de sus productos.
 
Refirió que el incremento en el número de integrantes del Padrón de Investigadores de la BUAP, es una muestra fehaciente de que la investigación sigue desarrollándose vigorosamente en la máxima casa de estudios del estado.
 
"Dicha producción abarca principalmente publicaciones e incluye la formación de nuevos recursos humanos, debido a que una condición al ingresar no solo es demostrar producción, sino trabajo en la formación de nuevos investigadores sobre todo a través de las tesis", expuso.
 
Montes Miró destacó algunas de las ventajas que representa para el investigador formar parte de este padrón, entre ellas contar con apoyos para continuar con su labor de investigación.
 
Indicó que "en este afán de la institución de invertir para impulsar el desarrollo, los apoyos que da la universidad son inversiones para el desarrollo de las ciencias y de las disciplinas".
 
La académica detalló que con este mecanismo se promueve que los investigadores en un periodo de cuatro años reciban apoyos y traten de ser pieza clave en el impulso a la investigación.
 
Tras informar que actualmente el Padrón de Investigadores BUAP está conformado por 644 integrantes, de los cuales 448 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que crece año con año, resaltó que se han incorporado áreas que tradicionalmente no se consideraban en el campo de la investigación, como las disciplinas económico-administrativas.
 
"En los últimos años ha sobresalido el área de ingeniería y tecnología, se han incrementado electrónica y cómputo cuya presencia era pequeña, en este momento el área de ingeniería y tecnología es la que más propuestas presenta", dijo.
 
Destacó que de igual manera, el área de la salud ha incrementando su participación en el padrón, con facultades que tienen carreras profesionales como medicina o estomatología.