En el marco de la presentación de la edición 26 de la Feria Nacional del Libro, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, reveló que en cualquier región del mundo la situación económica influye en el bajo interés de los ciudadanos por la lectura. Lo anterior, al recordar que, según la encuesta nacional de lectura, los mexicanos leen solamente 2.5 libros al año, mientras que en la UAP los jóvenes leen hasta 3 libros en el lapso de 12 meses.

Ante eso, recordó que la universidad estatal poblana imprime, en el lapso de doce meses, la misma cantidad de libros que publica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que refleja el interés de la institución por reforzar ese tema, que pega fuertemente entre los ciudadanos del país.

Santiesteban Llaguno reveló que casi el 40 por ciento de los libros publicados por la máxima casa de estudios del estado de Puebla se editaron en el periodo del actual rector, Enrique Agüera Ibáñez, con lo que se ratifica el compromiso y la responsabilidad de la Rectoría de promover la cultura, la literatura y las artes, “sabemos que falta mucho pero, sin duda, la universidad da pasos importantes para consolidar el proyecto de tener ciudadanos mejor formados y con mayores posibilidades en su vida de futuro”.

Fernando Santiesteban Llaguno reveló, en rueda de prensa, que para la edición 26 de la Feria Nacional del Libro, que se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), esperan la asistencia de más de 40 mil personas; y recordó que, como cada año, es un evento que se lleva a cabo de manera gratuita para todos los ciudadanos, a diferencia de las otras ferias del libro que se realizan en el país, que tienen costo de ingreso.

La Feria del Libro del presente año, reveló el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del sitio de Puebla, evento quizá más importante y trascendente que la batalla del 5 de mayo, pero que no tiene presencia en la memoria de los ciudadanos de la actualidad, “en esta ocasión recordaremos esa fecha histórica tan importante y rendimos homenaje a quienes lo padecieron en su momento”.

La Feria del Libro de la UAP, recordó el funcionario, es el evento bibliográfico más importante del estado de Puebla, además, participan las editoriales con mayor trayectoria en el país, “tenemos libros de bajo costo, pero también las publicaciones de mayor renombre en los mercados nacionales e internacionales”.

El funcionario de la UAP reveló que la 26 Feria Nacional del Libro de la UAP se realizará del 8 al 17 de marzo con eventos culturales permanentemente, y tiene como atractivo que buscará acercar a los poblanos a los libros de todas las áreas del conocimiento.

Fernando Santiesteban informó que para la conmemoración del sitio de Puebla, la máxima casa de estudios de la entidad preparó su tercera colección conmemorativa que aborda temas históricos divididos en facsímiles, libros infantiles, novelas y ensayos, “vamos a presentar La Mentira de Mariela, 1863 Puebla sitiada por las tropas de Napoleón III”.

Destacó la presentación de los libros Micky, un tributo diferente, de Martha Figueroa; La edad de la punzada, de Javier Velasco; Renuncio tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer, de Yordy Rosado; y la edición especial Puebla, Historia de una identidad regional, realizada por la UAP y Grupo Milenio.

El director de Fomento Editorial, Carlos Contreras Cruz destacó que, a 40 años de la creación del primer departamento de Fomento Editorial, se han publicado alrededor de mil 990 libros, de los cuales, prácticamente la mitad se han editado durante la actual gestión.