El Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla entregó al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, un reconocimiento por su destacada labor para la consolidación de la universidad pública”, a través del desarrollo académico y la construcción de grandes obras de calidad y con sentido social.

Al agradecer este reconocimiento que le fue entregado a través del Presidente del organismo colegiado, Jesús Alarcón Cardoso, el doctor Agüera Ibáñez habló del reto que  se impuso al asumir la Rectoría: recuperar la dignidad y el orgullo universitario, el aseguramiento de la calidad y “lograr la joya más preciada que hoy tiene la UAP que es prestigio; algo que no se compra, se construye”.

“Este reconocimiento nos compromete para seguir trabajando por esta gran universidad, por su calidad y por su orgullo. Hoy nos sentimos muy orgullosos de los resultados de la Institución y de sus instalaciones. Lejos los tiempos de descrédito y la desconfianza, hoy en la Universidad hacemos las cosas en grande y servimos así a Puebla y los poblanos”, puntualizó.

Al reconocer la importancia que tiene el Colegio de Ingenieros Civiles, donde también participan de forma importante egresados de la UAP, el rector, en charla amena expresó sus pensamientos, sentimientos, satisfacciones y sobre todo su profundo aprecio y cariño por la comunidad universitaria y la Universidad, donde “todo lo que hemos hecho hasta hoy ha tenido un gran sentido humano y social”.

Dando una mirada al pasado, recordó el reto que asumió cuando inició su rectorado: “Lo primero era conseguir que el universitario recuperara la confianza en sí mismo y, después, recuperar la confianza de la sociedad. Procesando errores y convirtiéndolos en buenos resultados, con el trabajo de todos, hoy somos una universidad con prestigio nacional e internacional, con universitarios comprometidos que trabajan día a día” y con una infraestructura mejor que la de muchas universidades del primer mundo.

Han sido, aseguró, obras para la Universidad de carne y hueso, la de los estudiantes, profesores, investigadores y administrativos, con más edificios, laboratorios, equipamiento, baños y mejores condiciones de trabajo, a las que se sumaron las de impacto social como el Complejo Cultural Universitario, La Biblioteca Central, el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extrajeras, el Estadio Universitario y, recientemente, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico.

Estas obras, como todas las que se han realizado en los últimos 9 meses en la BUAP, que no tienen precedente, terminaron con el mito de que toda obra pública debe ser fea y de mala calidad, porque “logramos hacer edificios hermosos, de una gran calidad, en tiempo récord, baratos y con un gran sentido social y humano”.

Al entregar el citado reconocimiento, el ingeniero Jesús Alarcón Cardoso, a nombre de los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla, dijo al doctor Agüera Ibáñez: “Como ingenieros, reconocemos la calidad y sentido social de las edificaciones e infraestructura realizadas en la BUAP, en sus espacios deportivos, en los inmuebles del Centro Histórico” y en la construcción de “magnas obras que le han dado un prestigio nacional e internacional”.

Recordó los importantes premios recibidos como el que Cemex -una empresa de talla internacional-, entregó a la UAP por el Estadio Universitario y calificó al Complejo Cultural Universitario, como un centro de primer mundo, donde “los poblanos tenemos un espacio de recreación, entretenimiento y difusión de las artes”.

Egresado de la UAP, el ingeniero Alarcón Cardoso se enorgulleció de la calidad académica de la Institución y destacó el acuerdo que tiene el Colegio con la Facultad de Ingeniería, a través del cual sus estudiantes pueden realizar prácticas profesionales y servicio social, labor en la que han demostrado la calidad académica que tienen. Informó que el Colegio cuenta con un Capitulo estudiantil donde participan la UAP y las cuatro universidades privadas más importantes del estado.

En la entrega de este reconocimiento participaron: Jehu Silva Sánchez, del Club Rotario Puebla Mirador; Mónica Salgado Gómez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Emprendedoras de Puebla; Víctor Hugo Lezama Martínez, Rector del Instituto de Estudios Avanzados Universitarios; el empresario Juan Manuel Veana; Edgar Iram Villagrán Arroyo, Director de la Facultad de Ingeniería, y el ingeniero Marco Antonio Cervantes Vázquez, Presidente en Puebla de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, entre otros.