Al presentar la novena bienal Puebla de los Ángeles, el coordinador de la cátedra, Alain Touraine, del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), Óscar Soto Badillo reveló que en la actualidad las relaciones entre las instituciones y la sociedad están erosionadas, por lo que esa situación hace factible el surgimiento de los poderes fácticos como el encabezado por la profesora Elba Esther Gordillo Morales, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “hoy en día, los países están presionados por los poderes de facto”.

Lo que se percibe en esas circunstancias, aseguró el académico de la Ibero Puebla, es una fuerte tensión al interior del Estado mexicano, que es impuesta por manifestaciones desde arriba y desde abajo de las instituciones, “ante la erosión de las capacidades estatales emergen esos poderes fácticos, que pueden ser formales y no formales, entre los que destaca el crimen organizado”.

Pero así como surgen esos poderes fuera de las instituciones del país, Soto Badillo reveló que también emergen los jóvenes, que se desarrollan en marcos conceptuales en crisis, y eso sucede porque existe crisis en los códigos de comunicación, por eso consideró urgente que en la sociedad actual se conformen nuevos códigos que permitan una mejor convivencia entre todos los integrantes de la sociedad nacional.

En rueda de prensa, el director del Centro de Participación y Difusión Universitaria de la Ibero Puebla, Jorge Basaldúa Silva, informó que el tema conductor de la novena bienal Puebla de los Ángeles es “el poder hoy”, en el que buscan crear un espacio de reflexión artística a partir de la interpretación del tema “El sujeto individual-colectivo en el juego del poder contemporáneo. ¿Qué denuncia? ¿Qué anuncia?”, todo mediante el uso de las artes plásticas como disciplinas y medios de expresión.

En ese contexto, afirmó que en la actualidad los jóvenes son protagonistas de movimientos contestatarios en contra del poder, y un ejemplo de ello son los integrantes del movimiento universitario #YoSoy132, que se convierten en un instrumento simbólico y crítico del progreso social en la actualidad.

Cabe mencionar que la novena bienal Puebla de los Ángeles es una convocatoria para artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país, que pueden participar en las disciplinas de gráfica, pintura y fotografía en torno al tema de la edición 2013 de la bienal, “El poder hoy”, en el que se busca generar la reflexión sobre la realidad social del país y el papel que juega el poder en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

La bienal, agregó Basaldúa Silva, es un encuentro nacional que busca estimular la creación artística en México pero ligada a la reflexión en torno a un tema de la actualidad, que en el presente 2013 es el poder, relacionado con la equidad de género.