Al asegurar que el gobierno federal no tolerará el ausentismo de profesores de sus centros de trabajo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que a partir del próximo ciclo escolar no se permitirá el ausentismo laboral de los maestros, en específico los docentes de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Ante eso, dijo que la dependencia a su cargo ya se pronunció ante ese tipo de ausencias porque, desde su perspectiva, la libertad de expresión y las manifestaciones del magisterio no pueden entrar en conflicto con la libertad y el derecho de los estudiantes a ser educados, ante lo cual, reveló que no existen riesgos en Guerrero y es posible que se rescate el ciclo escolar.

El titular de la SEP poblana clausuró la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y, en ese contexto, advirtió que ya no se permitirán las ausencias de las aulas de parte de los maestros, que se acumularon por más de 15 años en el sistema educativo nacional, que tiene que ver con la defensa legítima de los maestros de sus derechos, pero también con la protección legítima que la SEP tiene que hacer para que los niños y los jóvenes reciban educación.

En relación con la aprehensión de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, el titular de la SEP federal afirmó que ese asunto no le corresponde a la dependencia a su cargo.

Agresión a los derechos colectivos

En su intervención durante la clausura de la reunión semestral del SIP, Chuayffet Chemor afirmó que agredir a un periodista en el ejercicio de su labor es también agredir a la sociedad a ser informada, a conocer, y con ello a tomar decisiones libres y autónomas, “cuando se agrede a un periodista, no solamente se violentan sus derechos individuales, también se violan los derechos colectivos de toda la comunidad”.

Ante eso, el secretario de Educación Pública dijo que el periodismo no es sólo una profesión, es también un servicio público, porque recordó que los periodistas son forjadores básicos de la opinión pública en las democracias actuales, por eso afirmó que “es indispensable que tengan aseguradas las condiciones para incorporar y difundir las más diversas informaciones y opiniones”.

Para el titular de la SEP federal, es necesario que los periodistas gocen de las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo, pero también afirmó que es fundamental que cuenten con la protección, la seguridad y la independencia necesarias para llevar a cabo sus funciones a cabalidad, ya que son ellos quienes mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que los mexicanos ejerzan sus libertades.

En ese contexto, el funcionario del gobierno mexicano aseguró que dentro de los objetivos del presidente de la República está consolidar un país en paz, por eso decidieron dar un giro de timón en el combate a la violencia, para no solamente combatir a los criminales y la violencia sino atender las causas que provocan el delito y sus consecuencias.

Emilio Chuayffet Chemor dijo que en tiempos en que el periodismo atraviesa dificultades, “quiero, a nombre del presidente de la República, reafirmar nuestro pleno apoyo a sus esfuerzos, nuestro profundo respeto a su labor, nuestro compromiso por su seguridad, agradecemos su servicio a la democracia, a la educación, y a las libertades de expresión y de información”.

Manifestación del #Yosoy132

En el evento, unos 12 integrantes del movimiento #Yosoy132 se manifestaron afuera de la sede del encuentro y lanzaron consignas en contra de los gobiernos estatal y federal; además, también rechazaron la reforma educativa.