Ante eso, la funcionaria del máximo órgano de gobierno de la institución señaló que por esa razón se convocó a sesión extraordinaria del consejo para el próximo viernes 22 de marzo, donde se busca aprobar la solicitud del rector y, en su caso, nombrar al rector sustituto.
Cabe recordar que Agüera Ibáñez terminaba su periodo como rector para el mes de octubre próximo, pero ante la solicitud presentada el máximo órgano de gobierno de la institución está obligado a nombrar a un rector sustituto y todo indica que será el secretario general Alfonso Esparza Ortiz el encargado de concluir el periodo de Agüera Ibáñez.
De confirmarse el hecho, Esparza Ortiz se convierte en el candidato natural para ser rector de la UAP para los siguientes 4 años, en el periodo 2013-2017, aunque todavía falta conocer el resultado del encuentro que sostendrán los consejeros el próximo viernes.
Hay que mencionar que ese mismo procedimiento garantiza transiciones tersas al interior de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, porque se aplicó en el caso del propio Agüera Ibáñez, quien tomó el cargo de Enrique Doger Guerrero, que contendió por la alcaldía poblana.