Diferentes grupos sociales de la capital poblana y universitarios de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) mostraron su respaldo total al rector de la institución, Enrique Agüera Ibáñez, en el marco de la inauguración del Parque del Ajedrez, donde la convivencia, el acercamiento y el diálogo cercano fueron las características del encuentro entre el aspirante a la alcaldía y sus simpatizantes.
El rector recibió peticiones de los colonos, platicó con ellos, recibió invitaciones a visitar las diferentes regiones de la capital poblana y sobre todo se mostró solidario y en comunicación directa con la comunidad universitaria, con los vecinos y con los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad capitalina, presentes en el evento inaugural.
Desde su llegada, los cientos de personas que estuvieron presentes en el Complejo Cultural Universitario aplaudieron, echaron porras y vitorearon al rector, quien se tomó el tiempo necesario para escuchar a los poblanos que se emocionaron con el encuentro del administrador central de la UAP.
Después de inaugurar el parque del Ajedrez, Agüera Ibáñez hizo un recorrido por todas las áreas de ese espacio recreativo, jugó ajedrez, montó en bicicleta y convivió con todos los presentes, a quienes les ofreció mantenerse en la lucha permanente por el bienestar de los ciudadanos, como lo hace hasta hoy, al interior de la máxima casa de estudios de Puebla.
Los presentes buscaron en todo momento tomarse fotografías con el rector de la UAP, quien accedió a las peticiones sociales y respondió a los acercamientos de los presentes, todo en un ambiente de fiesta, de entretenimiento y de gran comunicación entre ambas partes.
Cuando el rector anunció que mañana viernes solicitará licencia a su cargo los presentes lanzaron gritos de lamento, pero con el argumento expuesto entendieron la decisión y le ofrecieron apoyo total para los planes de futuro que tenga.
En el evento, el rector Enrique Agüera Ibáñez estuvo acompañado por los funcionarios de alto nivel de la universidad estatal poblana, entre los que se encontraban quienes se perfilan para ocupar el cargo que dejará vacante este viernes, Alfonso Esparza Ortiz, secretario general y Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la institución, quienes tomaron la decisión de mantenerse en un discreto segundo plano.
Sin duda, el rector está por cerrar con broche de oro un periodo de casi nueve años al frente de la Universidad Autónoma de Puebla, donde termina un ciclo como inició, con trabajo intenso y de grandes resultados.
La visión del rector
Durante el desarrollo del evento, el director general de Obras de la máxima casa de estudios del estado, Manuel Sandoval Delgado, afirmó que el Parque del Ajedrez es la visión del rector Enrique Agüera Ibáñez, quien permanentemente muestra preocupación por los universitarios y por la sociedad poblana, “el parque seguirá siendo una reserva ecológica para la sociedad y para la comunidad universitaria”.
El funcionario afirmó que el Parque del Ajedrez es un parque único en Puebla y en el resto del país, comparado a los parques de los Estados Unidos, con mucha seguridad y en ese contexto informó que fue construido sobre una superficie de 14 mil 997 metros cuadrados y representó una inversión total de 6 millones 400 mil pesos.
Una de las perlas
Por su parte, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, afirmó que el Parque del Ajedrez es una más de “as perlas” del Complejo Cultural Universitario, ya que —recordó— hace unos 5 años “esto era un lodazal y hoy es lo que es gracias a la visión del rector Enrique Agüera Ibáñez, la visión estratégica es la que impulsa las cosas y el parque es para el disfrute de todos los ciudadanos y pronto será uno de los favoritos de la sociedad poblana”.
Proyectos que abrazan a Puebla
En su intervención, el rector de la UAP dijo que entrega un espacio más a la comunidad universitaria y a la población en general, prueba de que la institución es responsable y comprometida con la sociedad, “hoy la UAP se traduce en proyectos y programas para beneficio de todos, el Complejo Cultural Universitario abraza a Puebla, la Biblioteca Central abraza a Puebla, el estadio Universitario abraza a Puebla y el Parque del Ajedrez abraza a Puebla”.