Desde esa casa de estudios poblana, aseguró el administrador central, buscan integrar a los catedráticos y estudiantes al desarrollo de energías alternativas con la finalidad de coadyuvar en el combate del daño ambiental que los seres humanos han generado en los últimos años, “hay infraestructura y potencial humano para impulsar el proyecto de energías alternativas”.
Guillén Muñoz recordó que países europeos que tienen avances importantes en el rubro, como España, tardaron hasta 35 años para la instalación de paneles solares, pero en México se tiene todo el potencial para que en una década se haga el procedimiento que en ese país europeo tardó poco más de tres décadas. “México se ubica entre los cinco países del mundo con mayor potencial para la generación de energía solar.”
El problema, afirmó el rector de la UTP, es que en la actualidad en el país solamente se aprovecha el 1.5 por ciento de la energía solar que se puede producir con la instalación de paneles solares, mientras que otras naciones, como Alemania, son líderes mundiales en el rubro. Con el respaldo de las tecnologías, “el crecimiento en México, en los últimos años, en el aprovechamiento de la energía solar es demasiado lento”.
Para el presente año, agregó, en el país se instalarán nueve plantas generadoras de energía solar, que estarán en condiciones de impulsar cerca de 150 mil empleos directos y la creación de otras 700 empresas subsidiarias, con lo que se impulsa el desarrollo y el crecimiento económico.
Los retos en ese contexto, apuntó el administrador central de esa casa de estudios poblana, son grandes porque,para alcanzar el desarrollo de países punteros en la materia, como España, en la instalación de paneles solares, hoy en día se requiere de más de 75 mil millones de dólares para tener 25 mil hectáreas generadoras de energía solar.