El administrador central de esa casa de estudios informó que en la actualidad cuentan con más de 130 programas de estudio en todos los diferentes grados y modalidades que imparten, de los cuales ya egresaron 25 mil estudiantes, todos formados con los más altos indicadores de calidad.
En su discurso, Miranda López reveló que en 2013 la UPAEP tiene 17 mil 500 integrantes y en los últimos 10 años lograron duplicar la matrícula estudiantil, pero además ampliaron las instalaciones, los laboratorios, la biblioteca, los espacios de estudio, artísticos, culturales y de recreación.
El rector de esa institución católica afirmó que la UPAEP se mantendrá como una aliada de la reforma educativa y prueba de ello es que en la actualidad un total de 3 mil 700 maestros realizan estudios de posgrados en diferentes modalidades académicas al interior de la institución.
En el evento de celebración del 40 aniversario, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó el trabajo realizado en los últimos ochos años por el rector Miranda López, pero además dijo que siempre fue un funcionario educativo con plena disposición de colaborar de manera conjunta con las autoridades locales para el desarrollo de la ciudad de Puebla.
En ese contexto, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que la UPAEP es una universidad que genera un fuete impacto en la sociedad poblana, pero también se adapta a las nuevas circunstancias del país y del resto del mundo.
La UPAEP, apuntó el mandatario poblano, ve más allá de las fronteras de Puebla, pero también busca estar a la vanguardia y se vincula con el sector productivo, “siempre ha mostrado disposición para contribuir en la solución de deferentes retos que enfrenta Puebla”.
Combatir la pederastia
En entrevista después de recibir el doctorado Honoris Causa en Humanidades, el cardenal Gianfranco Ravasi aseguró que la Iglesia católica enfrenta y combate la pederastia, pero aclaró que desafortunadamente esa problemática se registra en la ramo de lo civil y en el seno familiar, más que la interior de la propia Iglesia.
Ante eso, reveló que el papa emérito Benedicto XVI inició acciones concretas para combatir la pederastia y con el papa Francisco se reforzaron esas medidas.
En la ceremonia oficial por el 40 aniversario de la UPAEP, el cardenal Gianfranco Ravasi dio lectura a su tesis doctoral “Repensar la Universidad desde la Perspectiva del Diálogo, la Fe y la Cultura”, en la que destacó que es necesario redescubrir el encuentro y no el choque entre la fe y la cultura, entre la sociedad y la espiritualidad, entre el mundo económico, político y la ética.
El cardenal dijo que es necesario el diálogo de confrontación, de unidad, de otra religiosidad y otra cultura, pero que en torno al tema “por nosotros desarrollado, revela una sintonía con el cristianismo”.
En su discurso, recordó los siete principios de Gandhi, que puso como base de una vida social y religiosa armónica, dijo que sin estos principios la comunidad humana se destroza y precipita en la violencia, “como lamentablemente ocurre en mi país, Italia, con la presencia de la criminalidad organizada, el narcotráfico y la mafia”.
Doctorado Honoris Causa
En el marco del 40 aniversario de la UPAEP, las autoridades centrales de esa casa de estudios entregaron el doctorado Honoris Causa en el área de Humanidades al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra.
Asimismo, inauguraron el memorial de los fundadores, evento en el que el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Emmelhainz, recordó que la UPAEP nace por convicción e los valores católicos y desde sus inicios de propusieron mantener la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, “nuestros fundadores son líderes con una alta preocupación social; hoy en día, la UPAEP es un modelo de solidaridad social”.