Durante su participación en el foro ciudadano “Análisis de la reforma educativa, para una educación de calidad”, realizado en la ciudad de Puebla, el presidente de la organización empresarial Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que los bonos e incentivos para los profesores se deben entregar siempre que demuestren en los hechos que aportan para mejorar la calidad educativa, pero de ninguna manera se deben entregar por exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sobre la negociación salarial que en este momento llevan a cabo las dos secciones del magisterio poblano con las autoridades gubernamentales de Puebla, el dirigente de esa organización de la sociedad civil aseguró que el magisterio estatal tiene que mostrar resultados enfocados a la calidad educativa, antes de solicitar incentivos económicos que ahora mismo están por arriba de la media nacional.

Dentro del pliego petitorio que presentaron las dos secciones del SNTE poblano, la 23 y la 51, las dirigencias federal y estatal solicitan al gobierno local aumentar días de aguinaldo que reciben los trabajadores de la educación, que hoy mismo es de 90 días por profesor, pero piden que crezca en 10 días más para alcanzar los 100 días de aguinaldo, pero además también solicitaron incrementar los bonos de puntualidad y de asistencia en las escuelas.

Ante eso, Claudio X. González afirmó que los profesores deben estar bien pagados y deben tener el reconocimiento social, pero a cambio —dijo— “nos tienen que demostrar que están capacitados, que están preparados y que le están enseñando a nuestros niños”, pero la realidad y los datos que existen no dejan dudas que en México y en el estado hay un atraso muy importante en la materia.

Desde la perspectiva del presidente de Mexicanos Primero, para que el sistema educativo mejore es necesario que los profesores sean perfectamente evaluados, pero además que también ingresen en sistemas de capacitación permanente, “es indispensable que obtengan sus incentivos de manera meritoria, además de competir por las plazas”.

Asimismo, el dirigente de esa agrupación de la sociedad civil dijo que desde Mexicanos Primero espera que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aplique la reforma educativa a cabalidad y no solamente sean cumplidores, “tienen que poner el ejemplo”.

Sin embargo, dijo que hay que esperar los resultados porque la entidad poblana fue de los estados que más se tardó en aprobar la reforma educativa y eso deja mucho que desear en una entidad que presume sus logros académicos.