En el marco de la inauguración del coloquio sobre cosmovisiones indígenas, la profesora investigadora del Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alejandra Gámez Espinosa, afirmó que en la actualidad existe mucho desconocimiento en el gobierno del estado de Puebla sobre las particularidades de las sociedades indígenas, pero también hay nociones muy racistas, provenientes de una cultura de élites, a la que le interesa poco al resto de la sociedad.

Desde la perspectiva de la investigadora de la FFL de la universidad estatal poblana, en la actualidad prevalece una visión de imposición de una cultura hegemónica y de la negación, pero lamentablemente también prevalece la búsqueda de la destrucción de otras formas culturales presentes en el país, en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Gámez Espinosa afirmó que las autoridades gubernamentales toman esas actitudes porque son posiciones de grupos hegemónicos, de cierto tipo de grupos, de las élites, “y eso conlleva a tener una visión poco tolerante, pero también negativa en torno a otras manifestaciones culturales”, por eso ratificó que los gobierno toman actitudes distantes y no responden a las necesidades reales de los pueblos indígenas.

Desde la perspectiva de la investigadora de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, solamente algunas entidades federativas del país, como Oaxaca, tienen legislaciones más acordes con las demandas y cotidianidad de los grupos indígenas, estados donde muchos municipios se rigen sobre usos y costumbres, pero también se toman en consideración las formas de organización políticas y las propias manifestaciones culturales de esas sociedades.

En Puebla no existe tolerancia hacia grupos indígenas

Desde la perspectiva de Alejandra Gámez Espinosa, en el estado de Puebla no existe tolerancia hacia los pueblos indígenas, aunque en el resto del país, con el movimiento zapatista, las sociedades indígenas trataron de decir que están presentes y que necesitan leyes indígenas, “lo que conlleva a que sean actores de su propia historia y que tengan una serie de legislaciones que estén acordes con su diferenciación.

Desde la perspectiva de la catedrática del Colegio de Antropología Social de la FFL de la UAP, desde hace varios años existen movimientos de reivindicación de la cultura indígena, pero hasta hace pocas décadas la propia Constitución mexicana negaba la presencia de los grupos étnicos, y por lo tanto la pluralidad cultural del país, “han sido sociedades negadas y por lo tanto poco atendidas y poco escuchadas de acuerdo a sus características”.

¿Solucionar el rezago indígena?

Las sociedades indígenas tienen especificidades culturales diferentes a las de la sociedad nacional, lo importante es que a través del estudio de la cosmovisión podamos acercarnos a otras formas de ver y entender el mundo, para tener mejores referentes de las características de las sociedad indígenas y una convivencia tolerante con ellos.