Con este moderno laboratorio y con la donación de un auto por parte de la empresa Volkswagen de México, que beneficiará a los cinco programas educativos de la facultad, la UAP y la industria automotriz realizarán proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
Lo anterior fue señalado por el rector al poner en marcha dicho espacio de investigación, donde estuvo presente el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen, Thomas Karig, quien a nombre de la empresa donó un auto Beetle Cabrio, el cual se integrará al banco de pruebas que con fines didácticos y de investigación tiene ya el laboratorio.
Dicha área contribuirá a la formación de más de mil 500 estudiantes de las ingenierías en Sistemas Automotrices, Mecatrónica, Energías Renovables, Mecánica y Eléctrica, de la Licenciatura en Electrónica y de la Maestría en Ingeniería Electrónica; además, impulsará a la FCE para que en el futuro se convierta en líder en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
Durante la inauguración del Laboratorio de Sistemas Automotrices, la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) entregó un reconocimiento al rector Alfonso Esparza Ortiz por su apoyo y compromiso para impulsar el crecimiento y desarrollo de esta unidad académica. Esparza Ortiz anunció que se invertirán cerca de 13 millones de pesos para que el Laboratorio de Sistemas Automotrices crezca y los universitarios sean beneficiados. Además, se busca que el laboratorio propicie la capacitación y certificación de los profesores, fortaleciendo la planta docente de esa unidad académica.
El rector se refirió a los proyectos que se realizan en la FCE, como la fabricación de lo que será el auto insignia de la UAP, el proyecto bilateral VEURE México-España, para el desarrollo de una plataforma de auto eléctrico: del Smart auto; así como de los proyectos con la empresa Sumitomo y TC Tecnologies, que harán posible la innovación tecnológica y aportación científica de la institución a la industria automotriz en general.
El vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig, manifestó la disposición que tiene la empresa armadora de concretar proyectos conjuntos con la UAP, que generen conocimiento y beneficien a ambas instituciones. Sostuvo que en el mundo automotriz se está generando una explosión de conocimientos y especialización, que se refleja en la sofisticación de los vehículos.
Entre Volkswagen, Audi, los diversos proveedores y la UAP —destacó— puede haber una colaboración exitosa en desarrollo tecnológico e innovación, que genere un panorama prometedor para la industria automotriz poblana. El proceso —dijo el directivo— será largo antes de poder afirmar que en Puebla “tenemos no sólo un clúster que ensambla automóviles, sino también un clúster que avanza en el conocimiento de la ingeniería del automóvil”.
“Proporcionar un vehículo de los que orgullosamente hacemos en nuestra planta, que ha sido utilizado para diversas pruebas en la empresa y que ahora está disponible para que ustedes lo sigan utilizando para aprender y empezar a experimentar es bueno, y lo hacemos con gusto, sobre todo tratándose de la UAP.”
El director de la FCE, Fernando Porras Sánchez, agradeció a los ingenieros y personal de esa empresa su apoyo para diseñar el programa de estudios de la Ingeniería en Sistemas Automotrices, cuyo objetivo es formar recursos humanos y desarrollo tecnológico para el cluster automotriz; y, al rector, la construcción del edificio y el laboratorio que —dijo— será “uno de los pilares más sólidos de la UAP, en el que se sustentará a corto, mediano y largo plazo la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la vinculación de nuestra benemérita institución”.