El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, avaló el calendario escolar para el periodo 2013-2014, que contempla de manera obligatoria siete días más en las actividades educativas de los estudiantes de los niveles básicos y de escuelas formadoras de docentes, aunque reiteró que no se debe dejar de lado la propuesta de la capacitación y la actualización permanente de los profesores.
El líder gremial del magisterio federal poblano recordó que el acuerdo del gobierno nacional establece que las clases iniciarán el lunes 19 de agosto y concluirán el martes 15 de julio del próximo año, mismo que será aplicado para la educación preescolar, primaria, secundaria y Normal, además de los cursos de formación de profesores de educación básica.
En ese contexto, Salgado Néstor se mostró convencido de que la ampliación del ciclo escolar anual será de mucha ayuda para los estudiantes de las escuelas públicas del país, porque serán días que se podrán aprovechar para reforzar los conocimientos que adquieren los alumnos en las aulas, “el magisterio poblano está de acuerdo con esa política educativa nacional”.
Desde su perspectiva, los trabajadores de la educación nunca se van a oponer a los proyectos del gobierno federal cuando incidan a favor de la formación de calidad de los jóvenes y de los profesores, porque recordó que la razón de ser del SNTE es la escuela pública, pero también la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, “a eso jamás vamos a renunciar”.
Emilio Salgado Néstor reiteró que el magisterio poblano sabe que con la ampliación del calendario escolar al país le irá mejor, porque el futuro depende de la formación que tengan los estudiantes y de las posibilidades que puedan encontrar en su vida futura, “en el sindicato de maestros recibimos con agrado la propuesta y buscaremos redoblar esfuerzos para alcanzar los logros propuestos por las autoridades del país”.
El secretario general de la sección 23 del SNTE recordó que la iniciativa gubernamental fue publicada el lunes pasado y entra en vigor a partir del mes de julio del próximo año, “tiene como finalidad reponer algunos días que por cualquier suceso en el año escolar a las instituciones educativas no les permita cumplir con sus clases, por lo que estamos listos para apegarnos a la propuesta del gobierno federal”.
Cerca de 14 mil aspirantes en busca de una plaza
A poco más de una semana de publicada la convocatoria para el preregistro del Concurso Nacional de Plazas Docentes de Educación Básica 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla reveló que cerca de 14 mil aspirantes ya lograron su registro en línea en busca de obtener un lugar dentro del magisterio poblano.
Datos estadísticos revelan, que previo al cierre del plazo para registro, el estado de Puebla se encuentra entre las tres entidades con el mayor número de aspirantes hasta el momento, junto con Jalisco y Guanajuato, aunque los datos pueden cambiar en las próximas semanas porque el registro cierra el 30 de junio del presente año.
Cabe recordar que para el presente 2013 el número total de plazas que se pusieron a concurso son 162 de jornada y 419 horas, para las cuales los aspirantes deberán presentar su documentación en las instalaciones del Centro Escolar Morelos (CEM), con lo que tendrán el aval para presentar el examen el día 14 de julio y recibir los resultados siete días después.
Avala SNTE ampliación al calendario escolar
El líder gremial del magisterio federal poblano, Emilio Salgado Néstor destaca que la carga escolar será de 7 días más
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.