En la víspera de la aplicación del examen de admisión, que presentarán 48 mil aspirantes a licenciatura y preparatoria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, hizo un llamado a los estudiantes y a los padres de familia a que no se dejen engañar, porque reiteró que la única manera de lograr su ingreso a la máxima casa de estudios del estado de Puebla es por medio del examen de admisión que presentarán este día.
Asimismo, el administrador central de la universidad estatal poblana reveló que las reglas institucionales y de la empresa de Puerto Rico College Board también consideran los promedios escolares que los jóvenes llevan del nivel medio superior y de secundaria, de acuerdo con el grado al que buscan ingresar en la institución.
Esparza Ortiz recordó que la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la universidad lleva a cabo un trabajo impecable en el proceso de admisión, desde la presentación de la convocatoria hasta el día de hoy, en que se presenta el examen de admisión para ingresar a preparatoria, licenciatura y técnico superior, por eso reiteró que este sábado se lleva a cabo el examen de admisión para los 36 mil jóvenes que concursan para el nivel profesional, y el martes 23 de julio para los aspirantes al nivel medio superior.
Luego de que el Congreso del estado de Puebla aprobó por mayoría las cuentas de la Universidad Autónoma de Puebla, el rector de la institución afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son ejercicios que forman parte de la vida cotidiana de la institución y en ese contexto dijo que toda la comunidad universitaria mantiene su compromiso con la transparencia y así se mantendrán en el futuro inmediato.
El ejercicio 2011, que fue aprobado por los diputados poblanos, la universidad estatal ejerció un presupuesto superior a los 4 mil 260 millones de pesos, “la UAP siempre ha sido abierta y transparente” y prueba de ello es la calificación positiva de calidad crediticia recibida en días pasados de parte de la firma internacional Fitch Ratings, pero además, Esparza Ortiz aseguró que la institución siempre es fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, además por despachos externos.
Jóvenes voltean a la UAP
Cada vez un mayor número de estudiantes del país desean ingresar a la UAP. Este año 18 por ciento de las solicitudes fueron de estudiantes de todos los estados de la República, afirmó la directora de Administración Escolar, Laura Gómez Aguirre, al recordar que el año pasado los mismos representaron 14 por ciento.
Informó que 80 jóvenes migrantes que tienen la doble nacionalidad decidieron realizar sus estudios de educación superior en Puebla y competirán por los lugares disponibles. Además hay solicitudes de estudiantes de América Latina.
Sobre los exámenes que se encontraban en resguardo en una bóveda de seguridad, la funcionaria manifestó que éstos fueron retirados con todas las medidas de seguridad y trasladados a las diferentes sedes regionales donde se aplicará el examen, así como a Ciudad Universitaria y áreas del Centro y de la Salud, donde se entregarán a los docentes que se harán cargo de la aplicación de las pruebas.
Estos pasos son supervisados por los titulares y personal de la Contraloría General, la Oficina de la Abogada General, así como por representantes del College Board, lo que da una mayor seguridad y certeza a esta etapa del proceso de admisión, consideró.
Por otra parte, cada año la UAP recibe solicitudes de ingreso de jóvenes que tienen alguna discapacidad, mismos que recibirán atención personalizada si así lo requieren.
Todos ellos presentarán sus exámenes en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de Ciudad Universitaria y serán los únicos que podrán ingresar a las instalaciones universitarias acompañados por algún familiar. Se determinó este espacio porque tiene las condiciones óptimas y la entrada deberá ser por Arquitectura en el bulevar Valsequillo, explicó la maestra Gómez Aguirre.
Además estarán disponibles ambulancias de la Dirección de Protección Universitaria con personal de salud suficiente atento a cualquier emergencia, lo que es importante, “porque hemos tenido casos de jóvenes que se sienten mal por los nervios, porque no desayunan o porque viajaron toda la noche desde su lugar de origen. A quien lo requiere se le da el auxilio de inmediato para estabilizarlo y que pueda continuar con la presentación de su examen”, concluyó la funcionaria.