Al asegurar que al cierre de su periodo como rector, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) está completamente vinculada con la calidad y con la pertinencia, el todavía administrador central de esa casa de estudios, Alfredo Miranda López, recordó que dentro de los logros destaca el crecimiento en acreditación de la calidad porque toma el cargo con 20 por ciento y hoy tienen el 100 por ciento de los programas acreditables con el reconocimiento de calidad.

Asimismo, reveló que lograron meter programas de licenciatura y posgrado al sistema de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “Nuestros programas están revisados al 100 por ciento por lo menos una vez y estamos en la segunda vuelta, pero además hay actualización permanente y se forman excelentes profesionistas”, por eso reiteró que el reto del próximo rector, José Emilio Baños Ardavín, será consolidar la visión 2015, que hoy en día, tiene un 80 por ciento de logros alcanzados.

En la etapa final de su rectorado al frente de esa casa de estudios católica del estado de Puebla, Alfredo Miranda López aseguró que siempre hay temas en los que hay algo que hacer, sin embargo, aclaró que el 2013 ofreció resultados importantes en el tema de la internacionalización, “para lo que tenemos un plan maestro, que es la visión 2015, que tiene que consolidarse en los próximos dos años”.

El rector de esa casa de estudios poblana aseguró que en la actualidad tienen 132 profesores de tiempo completo y en total hay 240 doctores en las diferentes áreas del conocimiento, mientras que hace 10 años solamente contaban con 10 profesores con doctorado, pero también destacó que para el 2013 reportan 22 veces más de presupuesto para investigación que hace ocho años, cuando tomó las riendas de la universidad.

Ante eso, afirmó que los productos en la investigación se han logrado multiplicar por 12, y que los laboratorios lograron crecer 2.5 veces más en relación con el año 2005: “Hay un crecimiento evidente, pero estamos más preocupados por la formación del personal que por la infraestructura, pero me voy muy contento porque la UPAEP ha tenido un movimiento importante en todas las áreas, un crecimiento muy notable y prácticamente hoy es un poquito más del doble que cuando tomé la rectoría”. Por eso insistió en que se cuida que la parte de la calidad y el valor agregado que le dan a los estudiantes crezca más que el volumen y el tamaño, por eso resaltó los logros en los laboratorios, en investigación y en la preparación de los docentes.

Renuncia no deriva de presiones

A pocos días de anunciar su salida de la Rectoría de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla un año adelantada, el rector Alfredo Miranda López reveló que su decisión no responde a presiones de ningún grupo al interior de esa casa de estudios, y tampoco a errores administrativos durante su gestión, porque, aunque resulta poco serio pensar que no se cometieron errores en su rectorado, “creo que hay más aciertos que errores”.

La decisión de su retiro —reveló en rueda de prensa el pasado 28 de noviembre— fue consecuencia de su visita a Europa y el acercamiento que sostuvo con algunos rectores de la región, por eso afirmó que en la actualidad encuentra una enorme necesidad de fortalecimiento al interior de la universidad que dirige, por lo que concluyó que su aportación a la UPAEP no está como rector, más bien se enfocará en la vinculación institucional y en reforzar el proyecto de internacionalización de esa casa de estudios.

Además, reveló que al interior de las universidades siempre existen presiones porque son “organismos vivos”, y por lo tanto hay una exigencia de brindar siempre mejores resultados, algo que en el periodo que lleva al frente de la institución, desde 2005 a la fecha, “hemos brindado”, pero destacó que también es importante tener la sensibilidad de saber cuándo debe moverse.

La perspectiva de Miranda López es que hoy en día debe llegar gente nueva, con la finalidad de impulsar los resultados que se propusieron alcanzar, por eso dijo que consideró oportuno su retiro, que sucederá en el mes de julio del próximo año: “Voy a seguir la cultura de las transiciones planeadas y ordenadas, todavía hay tiempo, no tenemos prisa”.

En ese contexto, el rector de la UPAEP no quiso intervenir en presentar posibles nombres para elegir a su sucesor porque esa es una labor que corresponde a la Junta de Gobierno, pero sí aseguró que en la actualidad hay suficientes candidatos de dentro y de afuera de la universidad que tienen los perfiles necesarios para suplirlo en el cargo.

Alfredo Miranda López dijo que profesionalmente viene una nueva etapa para él y, aunque también reveló que el departamento en el que se desarrollará al interior de la UPAEP todavía no tiene nombre, debe estar relacionado con la vinculación y con la internacionalización de la universidad: “Vienen meses de muchísimo trabajo, serán siete meses intensos para preparar una entrega ordenada y dejar las cosas muy bien puestas”.


Sorprende renuncia, 23 noviembre 2012

Comunicado Rectoría



"En el primer semestre del año 2011, la Junta de Gobierno tuvo a bien otorgarme nombramiento como Rector del Sistema UPAEP por tres años, iniciando el 1° de Agosto del 2011 para terminar el 31 de Julio del 2014.

"La necesidad de vinculación e internacionalización de la UPAEP como lo marcan las estrategias de la Visión 2015 de la institución, me han hecho reflexionar, aprendiendo de otras universidades líderes en el mundo, sobre la necesidad de dedicar una sustancial parte de mi tiempo a proyectar a nuestra universidad al exterior de acuerdo a nuestro modelo de vinculación con empresas, gobiernos, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil y a promover las competencias multiculturales de los miembros de nuestra comunidad enfatizando una mayor relación con el ámbito internacional.

"El tamaño y la complejidad de nuestra Universidad hoy, hacen incompatibles esos proyectos con mis responsabilidades y posición actual. Por lo tanto, he decidido, de acuerdo con la Junta de Gobierno, recortar en un año el periodo de mi Rectorado, de modo que termine anticipadamente el 31 de Julio de 2013 y poder dedicar mis energías de tiempo completo a los temas mencionados a partir de esa fecha.

"El anunciar con tiempo suficiente este cambio, le permite a la Junta de Gobierno, en el ámbito de sus facultades, preparar de manera ordenada y suave la transición y hacer los ajustes organizacionales que beneficiarán sin duda esta nueva etapa de la UPAEP, que iniciará justo después de que cumpla 40 años de servir a la comunidad.

"La UPAEP cuenta con un equipo académico y administrativo talentoso y competente de personas y posee estructuras maduras, sólidas y experimentadas. Esto le permite garantizar la continuidad de los esfuerzos en la formación de los estudiantes, la excelencia académica manifiesta en su calidad acreditada y la pertinencia que la distingue, así como los niveles de servicio y atención que merecen nuestros estudiantes, profesores, la comunidad educativa y la sociedad en general.

"Entendiendo la importancia de estos procesos y agradeciendo a la Junta de Gobierno su anuencia con ellos he solicitado a todos los miembros de la Comunidad UPAEP su mayor disposición y colaboración para llevarlos adelante en beneficio de nuestra querida UPAEP, de nuestros estudiantes, de la competitividad de nuestra región y de la educación superior de México.

"Atentamente

"José Alfredo Miranda López
"Rector"