Desde este sábado más de 20 mil jóvenes celebraron su ingreso a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y aseguraron un pupitre para estudiar una de las más de 60 carreras, tras el examen de admisión realizado hace unas semanas.

De este modo acabaron los nervios para los ahora nuevos alumnos de preparatoria y licenciatura, así como de semiescolarizado y revalidación, según consta en la lista publicada por la máxima casa de estudios este fin de semana.

Un análisis realizado por Intolerancia Diario arroja que más de 11 mil lugares se repartieron en todas las licenciaturas impartidas en las distintas facultades de la ciudad de Puebla.

Más de mil 500 jóvenes fueron aceptados para estudiar una licenciatura en las unidades académicas de la UAP al interior del estado: Atlixco, Tehuacán, Chignahuapan, Cuetzalan y Tecamachalco, entre otras.

Asimismo, más de 400 jóvenes fueron aceptados para el sistema semiescolarizado, entre los que destacan las carreras de Derecho. Contaduría Pública y Administración de Empresas, las cuales tuvieron miles de solicitudes.

En lo que respecta a las distintas preparatorias de la UAP, incluyendo las nuevas a anunciadas por el mismo rector hace unas semanas, se aceptaron a más de 6 mil nuevos alumnos.

De estos jóvenes, más de mil 500 estudiarán en preparatorias del interior del estado, y cerca de 5 mil en las ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Puebla; otros mil 500 revalidarán sus estudios en licenciaturas como Derecho y Contaduría, entre otras.

Más de 200 alumnos lograron ingresar a las preparatorias de la UAP aunque ya habían empezado sus estudios en otra escuela, sólo revalidaron sus materias; cabe destacar que la gran mayoría son hijos de trabajadores.

A través de su portal de internet, la UAP publicó los resultados del Examen de Admisión 2013, aplicado a más de 48 mil aspirantes, de los cuales 20 mil aseguraron un lugar para estudiar la preparatoria, carrera técnica o licenciatura.

Cabe destacar que, como se ha hecho en los últimos años, las listas de aceptados muestran la matrícula con la que se registraron los aspirantes, sin detallar los nombres de los nuevos estudiantes o de quienes fueron rechazados, para evitar burlas.

De acuerdo con la convocatoria de inscripción, los nuevos universitarios deben iniciar su proceso en línea y a partir del jueves 15 y viernes 16 de agosto tienen que acudir al polideportivo Ignacio Manuel Altamirano para entregar su documentación, a fin de que se presenten a clases el 19 de agosto.

Para los alumnos del nivel medio superior, el proceso de inscripción será el sábado 17 de agosto; además, todos deben cubrir las cuotas de inscripción, que varían en monto según la opción académica a la que vayan a ingresar.

Júbilo y tristeza

Durante el primer minuto de este sábado miles de jóvenes explotaron en nervios al consultar por internet las listas de aceptados. En algunos la zozobra terminó en llanto de felicidad pero para otros fue tristeza y angustia.

Atrás quedaron los años en que la mayoría de los aspirantes salían a muy temprana hora a los puestos de periódicos más cercanos para revisar entre sus páginas las listas de los resultados de la máxima casa de estudios poblana.

Ahora, mediante las redes sociales, páginas de internet, incluida la de la UAP, desde las cero horas se pueden consultar los resultados del examen realizado hace algunas semanas para disputar un pupitre en las 61 licenciaturas que ofrece la universidad.

Se estima que Medicina, Derecho, Psicología y Fisioterapia encabezan la lista de carreras por tener el mayor número de aspirantes rechazados, como cada año.

La calificación mínima para aprobar el examen fue de 550 puntos, pero la posibilidad de estudiar en la carrera o preparatoria que se eligió dependerá del cupo y de los puntajes de cada aspirante. Los estudiantes que no fueron aceptados pueden competir por estos espacios para tener una segunda oportunidad de ingresar a la UAP.

Estos son espacios que quedaron sin ocupar en el nivel superior y que se entregarán entre aspirantes que presentaron el examen de admisión en alguna carrera afín y que quedaron cerca de ser admitidos en su primera elección.

Las carreras más solicitadas siguen siendo Medicina, Derecho, Fisioterapia, Administración Turística, Criminología, Arquitectura y Diseño Gráfico, y las autoridades centrales de la universidad han hecho un gran esfuerzo por recibir cada año a más estudiantes.

A la caza

Debido a que poco más de 50 por ciento de los miles de jóvenes sería rechazado, las decenas de universidades particulares se lanzan a la tarea de atraer “clientela”. “Ahorita nos bajan el cielo y las estrellas”, dijo una joven que trata de ingresar a la UAP.

Desde bebidas, lápices, plumas y libretas gratis, carreras pregonadas, como si se tratarán de chicles o palomitas, arlequines y hasta una botarga de oso, fue el común denominador de la entrega de documentos para los ríos de jóvenes.

Todo fue permitido con tal de enganchar a los miles de jóvenes que acudieron a Ciudad Universitaria a realizar el examen; no faltó quien les vendía casas de interés social para que no pagaran pensión.

Una inmensa mayoría de los volantes entregados acabaron en el suelo o en botes de basura repletos, ya que en realidad la mayoría de los estudiantes no va pensando en quedarse fuera de la UAP, por lo que tomar esas opciones es como “ave de mal agüero”.

“El bombardeo publicitario es fatal, traigo en mi bolsa cientos de catálogos de las universidades, es horrible que te estén bombardeando con publicidades, vienes tranquilo a hacer tu inscripción y te llegan con volantes de izquierda a derecha, es incómodo que gasten tanto en papel”, dijo Rogelio Munguía.

“Mucha basura, demasiada, está bien por la propaganda para la escuela pero sales y todo está tirado en las calles, contaminan nada más”, dijo Verónica García, egresada de la preparatoria Benito Juárez.

Las universidades de bajo costo que ofrecen colegiaturas de entre 800 y 2 mil pesos mensuales serán una opción para los aspirantes que sean rechazados por la UAP.

Para la mayoría de los rechazados por la máxima casa de estudios del estado, las colegiaturas de más de 70 mil pesos semestrales —cuotas de instituciones como el Tecnológico de Monterrey campus Puebla o la Universidad de las Américas— serán imposibles de cubrir.

Entre las instituciones incorporadas a la UAP que ofrecieron sus servicios, se encuentran: la Universidad Tolteca, Idea Siglo XXI, Unicup, Universitario Cristóbal Colon, Centro de Estudios las Américas, Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, Instituto de Estudios Superiores y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Opciones

Este año la UAP emitió una lista de opciones para quienes no hayan sido aceptados por la institución, así como de los lugares disponibles en otras áreas o unidades académicas de la propia universidad.

Por primer vez, la lista se publicó junto con la lista de aceptados, donde hubo una oferta de más de 7 mil lugares disponibles en institutos, universidades tecnológicas y politécnicas que ofrece el gobierno del estado a estudiantes que alcancen puntaje pero que por cuestiones de cupo no fueron aceptados.

La titular de la dirección de Administración Escolar de la UAP, Laura Gómez Aguirre, detalló que la lista de aceptados se publicó en la página de internet www.buap.mx.

“Gracias a este trabajo coordinado, los aspirantes podrán conocer las más de 7 mil opciones que ofrece la SEP en instituciones de educación pública, a las que se suma programa especial de becas BK2 Puebla 2013”, refirió Laura Gómez.

En este programa participan 154 instituciones educativas de financiamiento privado que ofrecerán más de 35 mil becas para estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría.

La SEP, por medio la Dirección General de Educación Superior, infirmó que desde el lunes 12 de agosto llevará a cabo este programa en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

De acuerdo con la primera letra de su apellido paterno, los alumnos serán atendidosde la siguiente manera: Lunes 12, de la letra A a la E; martes 13, de la letra F a la J; miércoles 14, serán atendidos aquellos jóvenes cuyos apellidos vayan de la K a la O; jueves 15, de la letra P a la T; viernes 16, de la U a la Z.

El director general de Educación Superior de la SEP, Antonio Fraga, informó que las becas se ofertarán de manera equitativa y el requisito es que los interesados se presenten con una identificación oficial con fotografía y sean estudiantes regulares.

Se entregarán 33 mil 924 becas para licenciaturas y mil 687 para preparatorias o su equivalente, indicó que la convocatoria, así como las instituciones y las carreras que se ofertan, puede consultarse en la página www.dges.com.mx/bk2puebla.

Extranjeros

José Ramón Eguibar Cuenca, director general de Relaciones Internacionales de la máxima casa de estudios en Puebla, informó que para otoño llegarán al menos 400 estudiantes extranjeros provenientes de Argentina, Japón, Chile, Francia e Italia.

Los jóvenes estudiarán carreras como Medicina, Filosofía y Letras o Relaciones Internacionales en la UAP, como parte de los convenios de intercambio que existen con otras instituciones educativas del mundo.

Informó que existen diferentes mecanismos para que los estudiantes de la universidad puedan ir a estudiar al extranjero, se prevé que en este ciclo escolar al menos 350 jóvenes tengan la oportunidad de adquirir conocimientos en otros países.

Detalló que los estudiantes de la UAP que se van fuera lo hacen por un cuatrimestre y los que vienen a Puebla lo hacen para cursar de dos a tres materias.

“A comparación de otros años, este 2013 el intercambio de alumnos registró un incremento del 5 por cierto, anualmente 10 mil estudiantes buscan otras opciones de aprendizaje”, subrayó.

La UAP se caracteriza por su calidad educativa

Tras afirmar que la UAP siempre se ha caracterizado por su calidad educativa, el rector Alfonso Esparza Ortiz se pronunció por impulsar un cambio para que los universitarios se reconozcan como agentes de cambio para lograr la consolidación de la institución en una universidad firme y segura ante todo y ante todos.

“Esta universidad que tanto queremos y con la que todos estamos comprometidos queremos que sea mejor cada día. Una forma de iniciar el cambio es el liderazgo, y ustedes van a ser esos agentes para que podamos ir generando un cambio de mentalidad que nos lleve a un modelo de actuación más acorde con nuestro pensamiento, que lo podamos trasmitir a nuestros compañeros y de este modo caminar en un mejor rumbo”, subrayó.

En su mensaje previo a la ponencia, Esparza Ortiz celebró la presencia de directores de unidades académicas y estudiantes a quienes la calidad educativa de la universidad les ha permitido hacer suyos conocimientos y herramientas que les serán necesarias para su futuro: “Nos acompañan directores que se comprometen también con ustedes como agentes de cambio, para que juntos logremos más provecho para alcanzar un efecto multiplicador”.

”Hoy estamos conscientes que el liderazgo adecuado, el que transforma, es el que permite que las personas colaboren, que sean más humanistas y que puedan trasmitir el conocimiento de una manera más sentida y emotiva”, dijo.

El rector de la máxima casa de estudios en el estado agregó que “si no estamos convencidos o no existe una convicción absoluta de lo que estamos haciendo, no hay forma de hacerlo correctamente para contribuir a transformar nuestro entorno”.