En ese contexto, aclaró que resulta muy complejo para quienes están interesados en participar en la contienda electoral acoplarse a los tiempos aprobados en el seno del máximo órgano de gobierno de la institución, “porque estamos hablando de 10 días para realizar campaña”, es decir, del 29 de agosto al 7 de septiembre, cuando en la UAP existen 37 unidades académicas además de 10 campus regionales.
Desde la perspectiva de Alcántara León, resulta lamentable que en la sesión extraordinaria del pasado 9 de agosto no se haya considerado la propuesta de llevar a cabo debates y foros para que los candidatos presenten y discutan sus propuestas con los integrantes de la comunidad universitaria. “Una propuesta que hemos hecho de manera reiterada desde la Red de Círculos de Estudio y Participación Ciudadana Ingeniero Luis Rivera Terrazas”.
En ese contexto, Daniel Alcántara León aseguró que la decisión de participar o retirarse como candidato del proceso de elección de rector de la UAP será consultada con los integrantes de la red, porque desde ahí surgió su postulación; además, dijo que también hay otro integrante de la misma organización que tiene aspiraciones: José Antonio Robledo y Meza, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. “Juntos decidiéremos si ambos entramos en la contienda, entra uno sólo o participamos de diferente manera en la elección”.
Trayectoria universitaria
Cabe mencionar que Daniel Alcántara León es actualmente director de Difusión Cultural de la UAP y tiene 35 años de servicio en esa casa de estudios, de la que es egresado de la Facultad de Economía, posteriormente cursó la Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos y Sociología.
Asimismo, de 1977 a 1981 fue director de la escuela preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la misma institución y posteriormente fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP). Entre otros cargos, se desempeñó como jefe de Departamento Escolar y en la actualidad impulsa las actividades artísticas y culturales de la UAP bajo la premisa de que deben ser gratuitas o, en su caso, a un precio muy accesible para el público en general.