Aunque el proceso de auscultación de los posibles candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) está programado para los días 19 y 20 de agosto, es decir, lunes y martes de la próxima semana, los pronunciamientos a favor de la postulación del actual administrador central de la institución los encabezó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITBUAP), Santos Pedro Méndez Aguilar, quien afirmó en entrevista que el maestro Alfonso Esparza Ortiz tiene el respaldo de los trabajadores no académicos de la institución.

Ante eso, por los logros alcanzados durante su gestión y por el trabajo realizado en su carrera administrativa dentro de la universidad, desde el sindicato agregó que “respaldamos totalmente la continuidad a través del maestro Esparza Ortiz para darle continuidad a la rectoría”. Además, dijo que tienen confianza en que durante su gestión se consolidarán logros a favor de los empleados administrativos de la institución.

Méndez Aguilar reveló que en su momento promoverán la propuesta del rector de la institución entre los afiliados al sindicato, sin embargo, dijo que la percepción de la posible postulación de Esparza Ortiz es favorable entre los trabajadores no académicos: “Sabemos que es un hombre de resultados y que sabrá conducir de manera adecuada el rumbo de la universidad los próximos cuatro años, por lo que tiene nuestro respaldo y el de la base laboral administrativa”.

Ochenta trabajadores del SITBUAP van por definitividad

Ante eso, el secretario general del SITBUAP reveló que ese gremio de la máxima casa de estudios del estado de Puebla tiene acuerdos con la rectoría para entregar en el presente mes de agosto las definitividades para los trabajadores administrativos que estén en condiciones de lograrlas, en respuesta al compromiso del rector de otorgar ese beneficio a la totalidad de los empleados universitarios que cumplan con los requisitos.

Santos Pedro Méndez Aguilar apuntó que “a más tardar, espero, antes del término del mes se entreguen las definitividades que cumplen el derecho del compañero trabajador de cinco años de antigüedad, ahora mismo son unas 80 definitividades que cumplen el requisito, entonces veremos que a finales del mes comiencen a entregarlas de manera conjunta con la institución a través del maestro Esparza Ortiz”.

El líder gremial del SITBUAP afirmó que existe total disponibilidad y mucho acercamiento de la rectoría a través de un diálogo de respeto, como lo hacen desde que tomó el cargo. “Lo que más nos interesa como estructura sindical es que se beneficie a los adheridos, porque es un derecho del trabajador obtener la definitividad”, concluyó.