A partir del lunes 19 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública destinará más de 400 elementos de policía y tránsito para efectuar el “Operativo Escuela Segura 2013” por el regreso a clases de miles de estudiantes de la capital poblana.
Con este operativo se estarán cubriendo alrededor de 150 escuelas en toda la capital poblana, para garantizar la llegada de estudiantes de manera segura tanto en materia de vigilancia como vial.
Este operativo se estará implementando en tres turnos, dando inicio desde las 5 a las 9 horas, de 13 a 14:30 y de 17 a 20:30 horas.
Serán 104 elementos de Tránsito y 300 más de la Policía Municipal los que estén trabajando a partir de hoy y durante la semana, hasta que se normalice la actividad normal de los escolares.
Para este dispositivo se contará con video-vigilancia y el sistema de semaforización SIGA en 70 puntos críticos próximos a escuelas para dar un mejor servicio a los alumnos y padres de familia en la reducción de tiempos de traslado de hasta un 40 por ciento menos que en días normales.
Al respecto, el titular del área, Amadeo Lara Terrón, destacó que la intención en este regreso a clases es que se puedan dar a los ciudadanos y en especial a padres de familia las facilidades necesarias para no provocar accidentes automovilísticos.
Explicó que para lograr una mayor eficiencia en las acciones de los agentes de tránsito trabajarán coordinadamente con las autoridades de las instituciones educativas, a fin de evitar que padres de familia se estacionen en doble fila, que alumnos crucen las calles en zonas prohibidas y disminuir los congestionamientos viales a causa del inicio del ciclo escolar en la capital poblana.
Las escuelas que tendrán una mayor vigilancia tienen que ver con las que más alumnos cuentan como Ciudad Universitaria, Colegio Americano, todos los centros escolares, BINE, entre otros.
“El Operativo Vial de Regreso a Clases priorizará la atención a instituciones que se encuentran ubicadas en vialidades primarias que registran mayor carga vehicular, como el bulevar 5 de Mayo, bulevar Norte, Zaragoza, avenida Hermanos Serdán y bulevar Atlixco o avenida Reforma, entre otras.”
En este sentido, elementos del turno nocturno de Tránsito Municipal incrementarán dos horas su servicio, para apoyar a agentes del turno matutino en el inicio del operativo por el regreso a clases.
Además habrán operativos especiales en la zona del puente vehicular Carlos Camacho Espíritu y calzada Zavaleta, donde destinarán 10 elementos por cada punto.
Recomendó a los ciudadanos a tomar todas las medidas preventivas para este regreso a clases destacando la salida de sus hogares con tiempo de anticipación, no exceder los límites de velocidad, evitar el estacionamiento en doble fila, manejar con el cinturón de seguridad puesto, así como respeto a todas las señalizaciones viales.
Por ello, los padres de familia que sean sorprendidos por los uniformados cometiendo la violación del reglamento vial, podrán ser sancionados con multas que van de 8 a 12 días de salario mínimo.
Asimismo, recomendó a los padres de familia utilizar los puentes peatonales para evitar que por las prisas ellos o sus hijos puedan ser víctimas de un accidente.