La dedicación, el empeño y el talento de los docentes e investigadores mantiene en los primeros lugares de calidad a la Universidad Autónoma de Puebla, “por lo que este reconocimiento es más bien una muestra de gratitud”, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz durante la entrega de reconocimientos y estímulos al personal académico de la institución que cumplió 20 y hasta 45 años de antigüedad laboral.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, donde en ceremonias separadas reconoció el trabajo y esfuerzo que 270 académicos y 201 no académicos han brindado a la UAP, afirmó que continuará promoviendo acciones que permitan mejorar la vida laboral de los universitarios.

Al entregarles diplomas y estímulos económicos por su antigüedad laboral, entre éstos dos académicos con 45 años: Fernando Velázquez Castillo y Raúl Cuéllar de Ávila, y un administrativo: Juan Vázquez Luis, el rector Esparza enfatizó que “la calidad de los docentes e investigadores es muestra y ejemplo palpable de la calidad institucional. El prestigio de la universidad se debe a ustedes. La universidad vive a través de ustedes y gracias a ustedes somos primer lugar en cuerpos académicos consolidados y en proceso de consolidación”.

Asimismo, agregó que “dos o tres décadas de trabajo se dicen fácil, pero tras de sí hay un ejercicio permanente de la vocación, y eso nos ha permitido mantenernos en los primeros lugares de calidad académica en todos los rubros, en investigación, doctorados, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y perfiles Promep”.

Por ello, dijo que “estamos trabajando para avanzar en mejores condiciones. El primer ejercicio es el proceso de entrega de definitividades, aún vigente; después viene la segunda etapa de promociones para aquellos docentes hora-clase, para que puedan vislumbrar un mejor futuro con mejores plazas y percepciones”.

En una ceremonia previa, el rector de la UAP reconoció el empeño y la dedicación de trabajadores no académicos, un total de 201, a quienes entregó diplomas y estímulos económicos de acuerdo con los años de antigüedad: 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años. Entre ellos, el propio rector que ha cumplido una antigüedad de 30 años al servicio de la institución, y otros funcionarios como Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general, Patricia Campi Reyes, directora del Servicio Social, y Carlos Contreras Cruz, director de Fomento Editorial.

Acompañado del secretario general José Ignacio Morales Hernández, el tesorero general Óscar Gilbón Rosete y del vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, entre otros funcionarios universitarios, Esparza Ortiz valoró el trabajo de los no académicos, a quienes dijo “ustedes son un gran motor para la institución, son parte esencial de la vida institucional, pues representan el puente entre los académicos y los estudiantes y son parte importante en los logros académicos de la universidad”.