Tras 10 años de labor y esfuerzo, el campus de Atlixco de la Universidad Autónoma de Puebla es hoy una realidad. Nuevas instalaciones y una moderna vialidad permitirán a 300 estudiantes de Contaduría, Comunicación y Administración recibir una preparación profesional en las mejores condiciones, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

El funcionario acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle y a Ricardo Camacho, presidente municipal de Atlixco, durante la inauguración de la vialidad de acceso al campus y el puente vehicular Barranca la Leona, en el que se invirtieron de manera tripartita 22 millones 792 mil 365 pesos.

Además, juntos inauguraron el nuevo campus de Atlixco de la UAP, que este lunes iniciará funciones, en el cual se invirtieron 24 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento aportó el gobierno del estado y 50 por ciento la máxima casa de estudios de Puebla.

En su discurso, el gobernador se comprometió a continuar la dinámica de trabajo y de planeación estratégica con la universidad, que permitirá ampliar la cobertura de educación superior en el estado y garantizar que un mayor número de poblanos pueda tener mayores oportunidades educativas y un mejor futuro.

“Hemos tenido diversas reuniones de trabajo con el rector Esparza para continuar en esa dinámica de trabajo conjunto. Afortunadamente, nuestro estado es el que más ha crecido en los últimos años en cobertura de educación superior. Hemos aumentado la matrícula 8.5 por ciento, con obras como ésta y también con proyectos como la universidad a distancia, donde participan la UAP y la UNAM, en coordinación con el gobierno del estado.”

Esparza Ortiz agradeció al gobernador del estado su apoyo: “Gracias al señor gobernador, a su visión y apoyo hoy, porque nuestros jóvenes de las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Ciencias de la Comunicación tendrán un lugar digno a partir de mañana para realizar sus estudios”.

Destacó el logro que representa que después de 20 años de estar en funcionamiento la preparatoria Simón Bolívar los egresados tengan la oportunidad de continuar sus estudios sin tener que alejarse de sus hogares, y mencionó que ello permitirá el próximo año duplicar la matrícula en este campus que hoy atiende a 300 estudiantes.

El gobernador y rector recorrieron las instalaciones del campus Atlixco, que consta de dos edificios con 22 aulas, biblioteca, salones multiusos y modernos espacios deportivos, en un área de 10 hectáreas que donó el ayuntamiento de Atlixco.

A la ceremonia oficial de inauguración asistieron José Calabán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura; Rocío García Olmedo, diputada federal por el distrito 13 de Atlixco; Myriam Galindo Petriz, diputada local por el distrito 9, y Rafael Micalco Méndez, diputado federal y presidente estatal del PAN.

Más tarde, el rector Esparza Ortiz dio la bienvenida a los alumnos que inician el ciclo escolar Otoño 2013 en las nuevas instalaciones de este campus, e inauguró las canchas deportivas.

Comunicación y diálogo abierto nos enriquecerán

“La comunicación y el diálogo abierto nos enriquecerán, porque el que escucha avanza y el que actúa concreta”, sostuvo el rector Alfonso Esparza Ortiz ante académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), con quienes se reunió para escuchar sus peticiones y necesidades.

“La comunicación y el diálogo abierto es lo que nos enriquecerá, porque el que escucha avanza y el que actúa concreta. La parte del seguimiento es la base del éxito en todos los terrenos, como quedó demostrado en la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario, la cual no se realizaba hace 10 años; ese es un ejemplo de apertura completa a todas las expresiones y corrientes de pensamiento.”

Dijo que la UAP es una institución de personas para las personas: “Esa es la base a mantener en todo momento, por eso estamos trabajando en un concepto humanista, ya que las humanidades son el centro de nuestro actuar”. Por eso reconoció la importancia de las humanidades en la formación profesional de los estudiantes y destacó la labor de esta unidad académica.

Escuchó las peticiones y necesidades de la FFL, “mismas que —enfatizó— se atenderán de acuerdo a su prioridad, por ejemplo, se brindará apoyo para consolidar la Licenciatura en Procesos Educativos, que es cada vez más demandada, y se desarrollará una plataforma digital que motive a los docentes a realizar publicaciones y les ayude a mejorar su proceso de enseñanza, mismo que se realizará mediante sinergias entre estudiantes y personal del Sistema de Información Universitaria”.

En este sentido, destacó que las sinergias son importantes porque enriquecen el actuar cotidiano de la institución, así lo demuestra el proyecto Lobobici, diseñado entre estudiantes de Electrónica, Computación y Diseño.

“Tenemos muchas riquezas hacia el interior de nuestra universidad, que muchas veces pasan desapercibidas, por lo que se tiene la intención de generar un programa para hacer crecer las sinergias.”

Igualmente, expuso que se realizarán gestiones pertinentes en la FFL para destinar espacios de tutorías, donde los estudiantes encuentren bibliografía y tengan atención psicológica, médica y de nutrición, además de servir para disminuir los índices de deserción.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó: “Usted (rector) no promete lo que es, sino lo posible, en base a argumentaciones, eso es valioso para nosotros”.