Para el dirigente nacional del magisterio disidente, “bajo protesta” representa regresar a clases y hasta firmar un acta en la que se muestran en contra del calendario escolar 2013-2014 porque es “netamente” laboral, no es de carácter educativo, pero además porque la reforma educativa cancela el periodo vacacional y cancela las luchas históricas, “porque también mutila el pago de algunas prestaciones, como aguinaldos”.
Contra la reforma educativa
El representante nacional del magisterio democrático de la entidad poblana reiteró que también empiezan el periodo escolar 2013-2014 en total desacuerdo con la reforma educativa: “Regresamos porque vamos a echar abajo las reyes reglamentarias, que esta semana entran en discusión en el Congreso de la Unión, pero también regresamos porque, como ya no hay prueba ENLACE, exigimos el regreso de forma inmediata e incondicional de los 41 profesores cesados de la sección 23 de Puebla, precisamente por no aplicar prueba ENLACE, porque, como ya no existe, entonces tienen que ser reinstalados”. Por lo tanto, reiteró que regresan para reorganizarse en contra de las políticas neoliberales de las autoridades mexicanas.
A decir de Ortiz Hurtado, este miércoles 21 de agosto y hasta el viernes 23 del mismo mes la Cámara de Diputados llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones, en el que aprobarán las leyes reglamentarias, “entre otras traiciones a la patria”. Además, en ese contexto, el dirigente de los profesores disidentes reiteró que se requiere que los docentes, desde donde estén, se acerquen a la ciudad de México para cercar el Senado de la República o puedan hacer una manifestación mínima, desde la cartulina en las escuelas, el volanteo, las visitas a los medios de comunicación, las conferencias de prensa, plantarse frente a palacio de gobierno y el Congreso local, pero ver una forma de accionar.
Asimismo, dijo que, si se puede, realicen marchas o mítines en los estados, pero solamente si hay condiciones, para que sea una cuestión de rebeldía: “Por eso decimos que, si estos fulanos, como lo hacen todo, aprueban por consigna las leyes reglamentarias sin importar la voz del pueblo, de todos modos nos ampararemos”.
Demeritar la calidad educativa
“Las manifestaciones que tienen programadas —aclaró el dirigente nacional del SNTE democrático— no demeritan la calidad educativa, más bien, demerita la calidad educativa los libros que pretenden aplicar e imponer, demerita la calidad educativa la baja del presupuesto escolar, demerita también la corrupción inmensa que hay, los aviadores que existen, la complicidad del charrismo sindical y la decisión del gobierno en querer aplicar una reforma que a todas luces va en contra de los intereses de los mexicanos.
”Las prioridades del sector educativo —concluyó el secretario general del SNTE disidente— está en abatir el problema de la desintegración familiar, que es un problema nacional, porque lo padece el 50 por ciento de las familias mexicanas”. Por eso puntualizó que hay que invertir en abatir la desnutrición infantil, invertir en las escuelas y no cancelarlas.
“Eso está en juego ahora mismo, por eso la rebeldía de los trabajadores de la educación a costa de la campaña que hacen en algunos espacios, impulsados por la Secretaría de Educación Pública, por el gobierno y por Mexicanos Primero”, concluyó.