Más de un millón 450 mil estudiantes de educación básica regresaron a clases este lunes, después de un periodo de receso escolar en el que muchos de ellos tuvieron descanso total, pero algunos otros ingresaron en cursos de verano.

De la misma forma, poco de más de 70 mil trabajadores de la educación regresaron a las aulas y a las actividades administrativas en más de 12 mil instituciones educativas, desde preescolar hasta secundaria, aseguró el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, quien reveló que el sistema escolar poblano se apega a las disposiciones de las autoridades federales con la nueva reforma educativa.

Cabe mencionar que el presente ciclo escolar tiene como característica que los libros de texto gratuito se distribuyeron con errores ortográficos, que fueron reconocidos por las autoridades mexicanas. “Es algo insólito; que yo recuerde, nunca habíamos recibido, junto con los libros, una guía para corregir los errores que presentan, pero los maestros tenemos la obligación de enseñar bien a los estudiantes”, aseguró una profesora de la escuela Héroes de la Reforma.

El inicio del ciclo escolar 2013-2014 se caracterizó por el caos vial permanente en las zonas aledañas al Centro Histórico, pero también se hicieron presentes los vendedores ambulantes que, como en cada escuela, intentan vender diferentes productos que necesitan los alumnos o que los padres de familia olvidaron adquirir con anticipación.

Suspensiones de actividades escolares

Para el presente ciclo escolar las suspensiones de actividades se presentarán el último viernes de cada mes, es decir, los días 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre de 2013; además del 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio del próximo año.

Además, los días que los estudiantes no asistirán a clases por ordenamiento federal son: 16 de septiembre, por el día de la Independencia; 18 de noviembre, por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre); el 3 de febrero, por la conmemoración de la Constitución mexicana (5 de febrero); el 17 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo); el 1 de mayo, porque se celebra el Día del Trabajo; el 5 de mayo, por la Batalla de Puebla, y el 15 de mayo, por el Día del Maestro.

Finalmente, es importante mencionar que el periodo escolar de preinscripciones para el ciclo escolar 2014 está programado del 4 al 17 de febrero del próximo año.