Cabe mencionar que el rector de la máxima casa de estudios del estado de Puebla fue el primero de cuatro candidatos nominados que fue citado por los miembros de la comisión, ante quienes presentó su plan de trabajo: “Buscamos la internacionalización, la vinculación, la mejoría de los estudiantes, el centro de atención es la academia y la investigación; no hay vuelta de hoja”.
Esparza Ortiz recordó que desde que se publicó la convocatoria respaldó el proceso abierto que propusieron los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución, en el que todos los universitarios que cumplieran los requisitos y eran susceptibles de ser nominados pudieran participar, por lo que fueron cuatro, y este jueves se dará la viabilidad de los que fueron presentados.
El pasado miércoles se presentaron ante la Comisión de Auscultación Alfonso Esparza Ortiz y José Antonio Robledo y Meza, y para este jueves acuden Daniel Alcántara León y Samuel Tovar Ruiz, para que por la tarde haya candidatos idóneos, después de la evaluación de los consejeros comisionados.
Ante eso, Alfonso Esparza Ortiz ratificó su respeto total a los otros tres académicos propuestos por la comunidad universitaria, de quienes afirmó: “Todos son académicos con gran trayectoria, investigadores algunos, y son bienvenidos”.
Confía en ganar proceso electoral
El rector interino de la universidad estatal poblana se mostró confiado en ganar el proceso electoral que se llevará a cabo el día 12 de septiembre, después de las campañas electorales del 29 de agosto al 7 de septiembre: “Con todo el apoyo que queremos obtener, el apoyo de la comunidad universitaria, y estamos demostrando que somos muy congruentes en nuestras acciones y estoy seguro que sí (logrará ganar los comicios del próximo mes)”.
Esparza Ortiz reveló que durante la promoción electoral llevará a cabo su plan de trabajo, tal y como lo planearon desde el inicio, por lo que aclaró que realizará una campaña universitaria de altura, pero además puntualizó que existe total confianza en las autoridades universitarias encargadas de organizar el proceso: “Son grandes académicos, tienen gran trayectoria y nadie puede poner en duda su imparcialidad”.
Equipo de trabajo rejuvenecido
En caso de ganar la elección para rector de la UAP durante el periodo 2013-2107, Esparza Ortiz reveló que ya tiene pensado el equipo de trabajo que lo acompañará en la administración central: “No puedo decir nombres, pero haremos una labor de rejuvenecimiento”.
El recuento de la auscultación
Por su parte, el presidente de la Comisión de Auscultación, Jorge Albicker Rivero, informó que en total se presentaron 101 pronunciamientos a favor de cuatro integrantes de la comunidad universitaria, de los cuales 96 fueron a favor de Alfonso Esparza Ortiz, con 42 mil 930 firmas; tres para Daniel Alcántara León, con 117 firmas; uno para José Antonio Robledo y Meza, con una sola firma; y un grupo a favor de Samuel Tovar Ruiz, con 121 firmas.
Ante eso, reveló que después de las 14 horas de ese jueves la Comisión de Auscultación entregará las constancias de idoneidad, sin embargo, aclaró que, aunque se presentaron pronunciamientos a favor de cuatro universitarios, no precisamente serán cuatro candidatos, “pero se oyeron a todos, aunque todavía no hay idoneidad hasta terminar la última entrevista”.
Finalmente, el director de la Facultad de Estomatología aseguró que los posibles candidatos tienen que cumplir con los puntos de la convocatoria, contenidos en los estatutos de la institución y en la ley orgánica universitaria, pero además también se tomará en cuenta el número de universitarios que apoya a cada uno de ellos.
El segundo candidato del miércoles
Ayer por la tarde se presentó el maestro José Antonio Robledo y Meza, quien afirmó que para ser verdaderamente universitarios “estamos obligados a generar la capacidad de autocuestionar nuestra práctica profesional docente y de gestión”, con la intención de proponer auténticas rupturas epistemológicas que permitan los cambios cualitativos hacia nuevos paradigmas y audaces políticas institucionales que fomenten proyectos radicales comprometidos con la democratización del saber y del poder.
Por ello, planteó revisar, analizar y modificar los términos y condiciones del proceso de elección para permitir una elección en condiciones de equidad, pero también modificar los actuales mecanismos de elección de autoridades y representantes por sector que han propiciado una “feudalización” institucional.
“Son tiempos de autorizar la incorporación a nivel superior de todos los egresados de las escuelas preparatorias de la UAP, toda vez que es la misma institución quien certifica y evalúa su capacidad académica al extender el certificado de conclusión de estudios de bachillerato. Hay que defender la profesionalización de la enseñanza y de la planta académica como un principio para otorgar base laboral a docentes e investigadores en plazas de tiempo completo en atención a su grado académico y experiencia”, concluyó.