Un grupo de padres de familia amenazó con suspender este martes las actividades en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de San Pedro Cholula, afectando a 3 mil alumnos del plantel. El paro de labores tiene el objetivo de reclamar el destino de cuotas escolares por medio millón de pesos que el año pasado aportaron al programa Peso a Peso del gobierno estatal para la construcción de cuatro nuevas aulas, así como la adquisición de mobiliario y equipo para talleres y otros 20 salones.
Sin avisar al resto de los padres de los alumnos, los integrantes del Consejo de Administración Central y Comités de Padres de Familia del CELMA entregaron a los estudiantes volantes en los que anuncian la interrupción de clases este 27 de agosto. Sin embargo, los profesores y directivos de la institución desconocen de la movilización de protesta organizada por el representante de los tutores, Jaime Cisneros Gallegos, también dirigente de taxistas en este municipio.
De tal manera que los estudiantes llegarán de manera normal a las 7 y 8 horas, según su nivel educativo, pero los integrantes del Consejo de Administración Central y Comités de Padres de Familia bloquearán las entradas. “No deseamos entorpecer la educación de nuestros hijos, pero nos vemos en la penosa necesidad de tomar estas medidas ya que a todas las instancias a las que hemos recurrido no se nos ha dado respuesta satisfactoria, sólo promesas que no han sido cumplidas”, argumentan los inconformes para llevar a cabo el paro de actividades en el centro escolar más antiguo del estado y el país.
En el volante que distribuyeron este lunes piden el apoyo de la comunidad escolar para presionar a las autoridades a entregar las aulas, talleres y una bodega, que tenían que estar en funcionamiento desde hace un mes. Sin embargo, esto no sucedió: “A pesar de que los padres de familia del CELMA hemos dado una aportación de medio millón de pesos, que fue entregada al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que a su vez ingresaron al gobierno del estado, comprometiéndose a entregar la obra de construcción el 30 de julio”, explican.
El 16 de abril pasado los integrantes del Consejo de Administración Central y Comités de Padres de Familia se reunieron con el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean, para firmar un convenio para mejorar la infraestructura del plantel.
En el acuerdo se estableció que se construirían cuatro aulas y talleres, además de la adquisición de mobiliario para 20 salones, en los que funcionará el Programa de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación Pública, que fue inaugurada hace un mes por el gobernador Rafael Moreno Valle.