El funcionario de esa casa de estudios poblana aseguró que ese programa de becas permitirá que los estudiantes de la entidad participen en proyectos de cooperación y de apoyo a la investigación en las diferentes áreas ecológicas y culturales con los países del viejo continente.
Guillén Muñoz Esos ratificó que los apoyos internacionales consideran el pago del transporte para los alumnos beneficiados, además del hospedaje, la alimentación y el seguro contra accidentes. “Son becas interculturales internacionales, por lo tanto su duración es aproximadamente de dos a cinco semanas”, dijo el rector de la UTP.
En ese contexto, las instituciones de educación superior del sistema tecnológico poblano insistieron en el fortalecimiento de los lazos de cooperación internacional entre las universidades e institutos tecnológicos de Puebla y organismos internacionales, por lo que precisaron acciones con relación a los programas de financiamiento que existen en Europa para generar vínculos académicos con instituciones de educación superior mexicanas.
Ante eso, reiteró que en la actualidad existen muchos programas europeos que financian la formación de la juventud, el concepto de educación no formal y el programa de financiamiento Young in Action (“la juventud en acción”), además de la nueva generación de programas europeos 2014 y su vinculación con otros países, por lo que los espacios de oportunidad se reportan crecientes y en consolidación.
Jorge Guillén Muñoz reveló que las universidades e institutos tecnológicos que se unieron al programa son: la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, la Universidad Tecnológica de Tehuacán, el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.
Finalmente, el rector de la UTP reveló que el requisito fundamental es que los estudiantes que aspiren a concursar por una beca de intercambio académico en Europa deben tener comprobado por lo menos 40 por ciento del aprendizaje del idioma inglés, pero también ser estudiantes regulares de la carrera que cursan en el momento de participar por las becas.