El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), Santos Pedro Méndez Aguilar, afirmó que sin la publicación de la convocatoria no se puede hablar de imposición al interior de ese gremio educativo, por eso reveló que será por medio del consejo general de representantes como se aprobarán los términos de la convocatoria para la renovación del comité sindical para el periodo 2013-2016.

Lo anterior, después de que un grupo de trabajadores universitarios adscritos al SITBUAP denunciaron públicamente que se pretende imponer una planilla respaldada por la actual dirigencia y que está conformada por simpatizantes del secretario general y encabezada por Ana María Orán Arriaga, actual tesorera del gremio.

El líder sindical de los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que el consejo está conformado por 160 delegados, que se reunirán en semanas posteriores para definir el contenido de la convocatoria y las fechas para llevar a cabo el cambio de dirigencia sindical.

Ante eso, Méndez Aguilar hizo un llamado a la base trabajadora del SITBUAP para que esté pendiente del proceso electoral que está en puerta, pero sobre todo para comportarse de manera transparente y apegada a lo que marcan los estatutos internos del sindicato, por lo que desmintió que en ese gremio se busque imponer alguna planilla, porque todos los adheridos tienen igualdad de condiciones para participar.

El secretario general del SITBUAP aseguró que el proceso de designación del nuevo líder gremial de ese sindicato de la universidad estatal poblana se llevará a cabo apegado a los estatutos internos, por eso reiteró que las condiciones de total respeto a la normatividad están dadas desde este momento, previo a la publicación de la convocatoria.

Santos Pedro Méndez Aguilar reveló que la designación de su sucesos se puede llevar a cabo a través de un congreso o, en su caso, mediante un proceso abierto y secreto, sin embargo, ello debe ser aprobado por 50 por ciento más uno de los delegados, es decir, 81 de sus integrantes, pero eso sucederá hasta que se presente la convocatoria pública.

El líder gremial del SITBUAP reveló que los miembros del consejo general de representantes serán llamados entre el 12 y el 18 de septiembre próximo y en esa reunión se presentarán las propuestas de convocatoria y se decidirá cuál es la mejor opción: “Después de esa fecha todos estaremos en condiciones de conocer cómo se va a elegir a la nueva planilla”.

El llamado que se hizo desde la dirigencia sindical a quienes se muestran inconformes por un proceso que todavía no arranca es que se respeten los tiempos y se esperen a que el consejo tome una decisión en los próximos días.