En ese contexto, el administrador central de la máxima casa de estudios del estado de Puebla afirmó que una institución de puertas abiertas se traduce en una rectoría cercana a los estudiantes, a los académicos y a los administrativos porque, desde su perspectiva, eso es lo que enriquece y lo que innova: “Queremos un acercamiento permanente y de comunicación con la comunidad universitaria”.
De manera posterior, el administrador central de la universidad estatal poblana visitó las facultades de Ciencias Químicas, Arquitectura, Ingeniería y Administración, y en esos espacios educativos sostuvo reuniones cercanas con todos los universitarios.
“Queremos consolidar los grandes logros, pero también atender a los estudiantes, ser un rector muy cercano a ellos, tener siempre visitas, siempre retroalimentación, dar cabida a todas las expresiones, a todas las corrientes de pensamiento”, apuntó Esparza Ortiz ante la aclamación de los estudiantes de la zona de Ciudad Universitaria.
Centro de atención al estudiante
En la Facultad de Contaduría de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Esparza Ortiz dijo que durante sus visitas permanentes a las diferentes unidades académicas encuentra que un reclamo constante de los jóvenes son las asesorías, por eso están proponiendo en primer lugar el centro de atención al estudiante, con programas de acompañamiento, “darles un seguimiento desde que ingresan hasta que egresan”.
Ante eso, reveló que la rectoría buscará estar siempre al pendiente de los alumnos, en todos los aspectos, lo que implica también cuidar de la salud, de la alimentación, de la condición física, pero también todos los aspectos culturales y artísticos, “sumando aspectos humanísticos, para hacer de ellos grandes ciudadanos”.
Equidad en el proceso
El rector sustituto de la universidad estatal poblana afirmó que el proceso electoral se llevará a cabo con total equidad y, en ese contexto, dijo que para su campaña tuvieron que realizar una rifa para hacerse llegar de recursos y promover el plan de trabajo y el currículum: “Obviamente, necesitamos recursos; fue una rifa voluntaria; ayer se realizó ante la Secretaría de Gobernación, ya hubo ganadores y obtuvimos los recursos para realizar la campaña”.
Recursos tecnológicos
En el inicio de su campaña política por la rectoría para el periodo 2013-2017, Alfonso Esparza Ortiz dijo que tiene planteado promover un proyecto que considere la mejora tecnológica permanente y la banda ancha, porque están conscientes de que los servicios escolares tienen que ser vía electrónica, por eso afirmó que buscarán que los integrantes de la comunidad universitaria tengan internet y puedan acceder a todos los servicios.
Esparza Ortiz aseguró que el paso permanente será atender a todos los integrantes de la institución y que su plan de trabajo se consolide, pero también, si la comunidad universitaria lo favorece con su voto, enriquecer ese proyecto a partir del 4 de octubre: “No estamos haciendo mas que promover el plan de trabajo, atender lo que marca el reglamento y que sea del conocimiento de los estudiantes”.
El decálogo de Esparza Ortiz
Con el eslogan “Confiemos, es posible”, Alfonso Esparza Ortiz, propuso 10 puntos concretos en su campaña política:
1. Acompañamiento al estudiante
2. Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos
3. Compromiso con la calidad académica
4. Innovación creativa
5. Transferencia tecnológica e integración social
6. Mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa
7.-Gestión innovadora de los procesos administrativos
8. Arte, cultura y deporte para los universitarios
9. Regionalización universitaria
10. Comunidad del conocimiento
Tovar Ruiz renuncia a candidatura
Cabe mencionar que después de su arranque formal de campaña, el catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Samuel Tovar Ruiz renunció a su candidatura y solicitó a los integrantes de la Comisión Electoral del Consejo Universitario (CU) que su nombre no aparezca en las boletas que se imprimirán para la contienda electoral del 12 de septiembre.
La renuncia se presentó con carácter de irrevocable y, de manera inmediata, la comisión tomó el acuerdo de aceptar la renuncia del catedrático como candidato a rector de la institución.