“No podemos soslayar que la investigación determina en buena medida la calidad, el éxito y la pertinencia de las instituciones de educación superior, por lo que es indispensable formar nuevos investigadores y diversificar proyectos que se desarrollen en nuestra casa de estudios”, puntualizó.
“Sobre todo —agregó—, si se considera que nuestro país, con más de 117 millones de habitantes, cuenta con 25 mil 392 investigadores, mientras que Brasil tiene un padrón de 48 mil 781, Canadá 90 mil 810, España 116 mil 595 y Corea 134 mil 568.”
Ante ese panorama, el rector de la máxima casa de estudios en el estado destacó la presentación de proyectos por parte de los jóvenes estudiantes les permite, a través de los citados programas, tener el primer acercamiento con un investigador y con la actividad científica, y han demostrado su eficacia en la determinación de vocaciones científicas.
“Estos proyectos resultan alentadores para la universidad, sobre todo porque sabemos que será a través de la investigación, que juega un papel estratégico, como lograremos impulsar el desarrollo nacional”, sostuvo.
Más de 90 por ciento de la investigación que se realiza en el país surge en las universidades públicas; y del total de investigadores que hay, poco más de 80 por ciento (20 mil 546) se encuentra en centros de investigación públicos.
Durante la entrega de los reconocimientos a 882 estudiantes que participaron en los programas “Jóvenes Investigadores Otoño IV”, “Jóvenes Investigadores Primavera VIII”, “Verano de Talentos XI” y “La Ciencia en tus Manos XIII”, el rector estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la UAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, y por otros funcionarios de esta dependencia universitaria.
Hace 10 años, la UAP inició el programa con estudiantes de licenciatura e investigadores miembros del Padrón de Investigadores; más tarde se extendió a jóvenes del bachillerato, y ante la demanda, el programa creció a sus modalidades de primavera y otoño.
En los programas “La Ciencia en tus Manos” y “Jóvenes Investigadores”, los estudiantes realizan una estancia de seis semanas con alguno de los docentes adscritos al Padrón de Investigadores de la VIEP, en las áreas de ciencias exactas, ingeniería, biología, ciencias biomédicas, química, sociales y humanidades. Participan alumnos con promedio mínimo de 8.5 de calificación, quienes reciben una beca de 2 mil 250 pesos.
“Verano de Talentos”, en cambio, está dirigido a preparatorianos de instituciones de todo el estado, que durante las vacaciones realizan una estancia de cuatro semanas con un profesor investigador de la UAP, en áreas como física, matemáticas, ingeniería, biología, ciencias biomédicas, química, ciencias sociales, humanidades y artísticas.