El Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, afirmó que en las escuelas poblanas no se han interrumpido las clases. Desafortunadamente se echó mano de información inexacta y panfletaria para desorientar a algunos padres de familia que este miércoles no llevaron a sus hijos a la escuela, no obstante que todos los planteles permanecieron abiertos con los maestros en las instituciones, dijo.

Asimismo, el titular de la SEP reafirmó el compromiso del Gobernador Rafael Moreno Valle y su gobierno en el respeto a los legítimos derechos laborales del magisterio y sus conquistas sindicales.

Lozoya indicó que a fin de comprender el complejo proceso que va a transformar el sistema educativo nacional y que apenas se inicia, es necesario leer los textos en los que se garantizan los derechos laborales de los docentes. Tan es así, que todas las fuerzas políticas organizadas del país empleando la vía democrática, conformada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, estuvieron de acuerdo en que la Reforma Educativa será un parteaguas en el avance de la democracia mexicana. Esto se hizo patente durante la promulgación de las leyes que dictarán el rumbo de la Reforma y que tuvo lugar ayer en Los Pinos, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.
 

Abandonan alumnos

Docentes abandonan a sus alumnos para protestar por ley de educación que ya esta aprobada. Así, cerca de 60 por ciento de los trabajadores de la educación en el estado de Puebla, particularmente de los centros escolares de la capital, paró actividades escolares y se unió a las movilizaciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde la ciudad de México, aunque en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado niegan esas versiones y afirman que solamente se presentaron paros de “brazos caídos”.

Ante eso, el representante del grupo independiente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Durán Martínez, reveló que desde el magisterio manejan una doble moral, solapada por el gobierno del estado de Puebla: “De entrada, dicen que ningún profesor debe abandonar las aulas, y la semana pasada los secretarios generales convocaron a los docentes a una reunión de información y los sacaron de las aulas, pero lo peor es que la SEP no dice nada”.

Durán Martínez agregó que lo lamentable de todo es que, ante las crecientes manifestaciones e inconformidades, la actitud de los dirigentes del SNTE en el estado de Puebla es decir que no pasa nada y que los trabajadores están muy contentos con la Reforma Educativa: “Intentan parar por las buenas o por las malas las molestias que se presentan en Puebla”.

El grupo del magisterio disidente de la sección 51 del SNTE poblano lamentó que las dirigencias sindicales decidan sacar a los profesores de las escuelas para reuniones informativas, ante lo que las autoridades educativas poblanas se muestran tolerantes y permisivas. “No es posible que se les ocurra sacar a los trabajadores de las escuelas y no existan las sanciones que se anunciaron”, porque recordó que prevalecen las amenazas de la SEP por el abandono de las aulas.

A los profesores del grupo disidente del SNTE les indigna que los líderes sí puedan sacar a los trabajadores de las escuelas, pero cuando los inconformes se manifiestan hasta los amenazan con descuentos, por eso aseveró que mantendrán la lucha opositora en los tiempos libres.

Cabe mencionar que, según información oficial, más de 400 docentes de los centros escolares Gustavo Díaz Ordaz, Manuel Espinosa Iglesias, Gregorio de Gante, José María Morelos y Pavón y Niños Héroes de Chapultepec mantienen paro de “brazos caídos”, como protesta por la aprobación de la Reforma Educativa.

Ante eso, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Luis Barrera de la Rosa, confirmó el paro que afecta a más de 10 mil alumnos, por lo que hizo un llamado para que los docentes recapaciten su postura: “Todas las escuelas están trabajando, excepto los centros escolares; son 400 maestros de 30 mil que están agremiados a la sección 51, el llamado es convocarlos a que no afectemos el servicio educativo y abrir un canal de comunicación”.

Pero los estudiantes afectados pueden ser más de los reportados por la dirigencia sindical, porque se estima que las manifestaciones se extendieron a todo el estado, sin embargo, hasta el momento no hay una confirmación exacta de cuántas escuelas no tuvieron clases.

Desconocen a secretarios generales

Durante la marcha del pasado miércoles por la tarde en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, reveló que la manifestación es una muestra de que se puede reclamar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y este día “los centros escolares de Puebla apabullaron a los líderes charros, los exhiben y los retienen”.

Finalmente, dijo que, como producto de la creciente inconformidad, los trabajadores adheridos a la sección 51 desconocieron a su dirigente sindical, Jorge Luis Barrera de la Rosa, por lo que mantienen la postura de no permitir un día más la permanencia de la mafia al frente del sindicato de trabajadores de la educación: “Sigamos el ejemplo de los compañeros de los centros escolares, que por décadas fueron reprimidos y controlados, no permitamos ni una asamblea más en la que los cómplices de Salinas, Fox, Calderón y Peña quieren seguir engañándonos”.

Seis mil se suman

Cerca de 6 mil profesores poblanos se sumaron a la marcha en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, como parte de la convocatoria para el paro nacional lanzada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En ese contexto, el dirigente del grupo disidente del magisterio poblano, Gilberto Maldonado Maldonado, consideró que la nueva legislación educativa, impulsada por la Presidencia de la República y aprobada por el Congreso de la Unión, es un golpe a la educación pública y un atentado en contra de los derechos laborales de los maestros del país, por lo que se congratuló de la asistencia que logró en todo el país y en el estado de Puebla, ante la convocatoria a esas movilizaciones.

En relación con las sanciones que la Secretaría de Educación Pública estatal anunció que se aplicarán a los profesores poblanos que no acudieron a las aulas, en atención al paro nacional promovido por la CNTE, Maldonado Maldonado advirtió que “le pediríamos que lo revise, ya que no queremos otra confrontación en los tribunales, como la tenemos ahora en el caso de los maestros que fueron cesados por negarse a aplicar la prueba ENLACE hemos estado ante la autoridad judicial y la SEP no tiene alternativas para justificar el cese, por lo que deben reflexionar al aplicar más represión contra los maestros”.

Los docentes de Puebla, desfilaron por las principales calles de la ciudad y durante su trayecto corearon consignas como: “Salario de docente al presidente”, “Salario de profesor al gobernador”, “Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, “No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”, “Pueblo escucha, por tus hijos es la lucha”.

En la plancha del zócalo capitalino, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio democrático, Antonio Castro López, ante los señalamientos del gobierno federal y de columnistas de medios de comunicación nacional que aseguran que la disidencia magisterial es una minoría, calculó que, en todo el país, el descontento con la nueva Ley General de Educación y la de Servicio Profesional Docente, se presenta entre 80 y 95 por ciento de los profesores de todas las regiones educativas de los 32 estados de la República.