Al asegurar que la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) refuerza el impulso de la innovación a través de su incubadora de empresas, la directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la institución, Mónica Doger Ramírez, aseguró que el centro a su cargo cada día se fortalece más y para 2013 mantienen el proceso de incubación de empresas: “Ya somos una incubadora certificada por el Instituto Nacional del Emprendedor y tenemos los elementos para mantenernos como apoyo de la comunidad universitaria y de la población en general”.

En entrevista, la funcionaria de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que, en este año, en el país hubo una limpia de incubadoras, porque había muchas que no estaban funcionando. Por lo tanto, de las cerca de 800 registradas que había en todo el territorio nacional solamente quedaron unas 300 incubadoras, “y entre ellas la incubadora de la UAP”.

Ante eso, reveló que en lo que va del presente año en la institución se logró incubar unos 40 proyectos empresariales, con los cuales están en condiciones de generar cerca de 120 nuevos empleos directos, además de los empleos indirectos que se generan con cada nueva empresa que se abre en los mercados: “Sabemos que hay que coadyuvar con los ciudadanos en el impulso empresarial para que sus proyectos de negocio no fracasen en el intento”.

Mónica Doger Ramírez aseguró que los proyectos que se lograron impulsar en 2013 se mueven en diferentes sectores productivos, como las tecnologías de la información, algunos más en el sector comercial y otros en el área de alimentos y en el de turismo, “rubros en los que en el estado de Puebla tiene un importante potencial, que debe ser aprovechado”.

Cambiar el chip de las personas y hacerlos emprendedores


Desde la perspectiva de la directora del CICE de la UAP, en la actualidad es importante trabajar en el tema del desarrollo de emprendedores: “Cambiar ese chip en los ciudadanos y decirles que también pueden auto-emplearse, queremos generar las condiciones para que tengan la oportunidad de un negocio exitoso y que no muera a los dos años como, lo muestran las estadísticas; obviamente, requiere de capacitación e innovación, y ahí es donde la UAP está apoyando”.

Visión global


La funcionaria de la universidad estatal poblana reveló que el CICE de la UAP está enfocado en cubrir convenios con todos los países del mundo: “Estamos abiertos a todas las regiones del planeta; Asia tiene avances importantes en innovación. Estados Unidos no deja de ser un aliado estratégico en temas comerciales y donde hay un gran camino en el tema de mercado es nuestro vecino, y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte es el más utilizado y debemos seguir utilizándolo”.

Finalmente, Doger Ramírez dijo que la UAP no debe dejar de mirar a otros países porque en todas las regiones del mundo hay innovación y estrategias que se pueden adoptar para apoyar de mejor manera a los integrantes de la sociedad poblana y nacional.