Ante las crecientes protestas en contra de la Reforma Educativa, avalada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores disidentes del rubro escolar aseguraron que desde ahora refuerzan la lucha por la desaparición del SNTE, que en los hechos solamente es una cúpula y una mafia que controla el sistema educativo nacional: “Claro que esa mafia tiene poder político, económico, de represión y de coacción, desde donde se impulsa permanentemente la división y la fragmentación del sindicato”, reveló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

El vocero del movimiento disidente magisterial dijo que el SNTE está “tronado” como institución y también en términos ideológicos, porque en la actualidad solamente funciona por los medios corporativos que prevalecen en el país: “Por ellos se mantiene; de lo contrario, estaría muerto”. Por eso reiteró que, con la insurrección magisterial, son tiempos de considerar la desaparición de ese gremio nacional.

Ante eso, recordó que desde los tiempos de Elba Esther Gordillo Morales al frente del magisterio nacional, dentro del acuerdo para la modernización de la educación, tiempo en que se “descentralizó” la relación laboral en 32 secciones en el país, empezó la fuerte división del SNTE: “Son casi 30 años de aquel hecho y desde entonces el sindicato se ha ido fragmentando”.

Es por eso que consideró oportuno acabar con las mafias sindicales del magisterio, que toleraron y avalaron la aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa: “No hicieron nada, pero tampoco han hecho nada por defender los derechos de los profesores y solamente luchan por mantener el poder, por eso exigimos que abandonen su lucha neoliberal y permitan la refundación del sindicato”.

Ante eso, Guerra Castillo recordó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo la oportunidad, en su momento, de conformar otro sindicato, pero sus líderes decidieron no hacerlo porque con un sindicato pequeño o mediano nunca iban a parar la ofensiva neoliberal. “Lo que fue una medida inteligente, quedarse y luchar desde adentro”, consideró.

Es por eso que, desde su perspectiva, la situación social que priva en el país indica que el momento para que se fragmente y explote el SNTE ya llegó porque, de mantenerse, habrá un estallido y los trabajadores correrán de nueva cuenta a los dirigentes “charros”.

El vocero del CDMP reveló que este lunes por la noche llevarán a cabo la asamblea del magisterio disidente poblano, en la que definirán las actividades que emprenderán para esta misma semana; pero, mientras tanto, reiteró que mantienen la postura de desconocimiento de los líderes Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, de las secciones 23 y 51, respectivamente.

“Por alta traición, quienes ya preparan sus maletas para huir en el momento en que lleguen los profesores a enfrentarlos, porque algunos llegaron y estaban nerviosos, saben que los echarán de las oficinas.”

Lucha por unidad magisterial


Los profesores disidentes no quisieron el paralelismo sindical, que también divide; tampoco están de acuerdo con el sindicalismo independiente que recibe “migajas” y no ha logrado nada: “Queremos la refundación del sindicato, que se vayan los líderes corruptos y las mafias, que abran paso al magisterio democrático”.