Aunque mantienen su postura en contra del mecanismo de elección de la nueva dirigencia gremial al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), el representante del grupo Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalista (MTAS), José Guadalupe Romero García, afirmó que después de la aprobación de la convocatoria tomaron la decisión de participar en la elección, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

Ante eso, reveló que echaron atrás la decisión de presentar una impugnación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero eso los deja fuera de la lucha por democratizar la organización de trabajadores universitarios, por lo que se organizan para contender de acuerdo a las reglas acordadas por el Consejo General de Representantes (CGR).

Romero García dejó abierta la posibilidad de encabezar una de las cuatro planillas que están interesadas en ocupar la secretaría general del SITBUAP, por lo que afirmó que buscará de manera inmediata el apoyo de la base administrativa de la UAP, con un proyecto viable y objetivo a favor de la defensa de los derechos laborales de los agremiados.

Desde su perspectiva, la decisión de impugnar el acuerdo que tomaron los delegados la semana pasada representa no entrar en la contienda electoral, por lo que acordaron presentar, en su oportunidad, la queja correspondiente ante la Comisión de Vigilancia del SITBUAP, organización gremial encabezada por Santos Pedro Méndez Aguilar.

Cabe recordar que los integrantes del CGR del sindicato administrativo de la UAP acordaron, en reunión de trabajo del pasado jueves 12 de septiembre, aprobar la convocatoria para las elecciones de secretario general del sindicato, que se llevará a cabo por medio de un consejo general extraordinario, en el que pueden participar todos aquellos que reúnan los requisitos.

Desde la perspectiva de José Guadalupe Romero García, el actual secretario general del SITBUAP pretende impulsar la candidatura de Ana María Oran Arriaga, quien durante la presente gestión se desempeña como tesorera del sindicato; sin embargo, desde el MTAS buscarán frenar esa decisión, por lo que se suman al proceso electoral, cuya campaña política tendrá un mes de duración.

Es importante mencionar que el actual delegado del área de Servicios Generales de la universidad estatal poblana también buscará contender en la campaña política para elegir secretario general para los próximos tres años, por lo que crecen los posibles candidatos para el cargo, cuyo relevo se presentará el próximo mes de octubre.

El representante del MTAS hizo un llamado al actual dirigente sindical, Santos Pedro Méndez Aguilar, para respetar los acuerdos y permitir la participación de las bases.