Foto: @julietacerezo
La Policía del estado de Puebla contuvo la marcha de los profesores rumbo al aeropuerto de Huejotzingo y los obligó a desviar la ruta de la manifestación pacífica, reveló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CMDP), Miguel Guerra Castillo, quien dijo que al final del día el mitin se realizó en el zócalo de la ciudad de Puebla, con cerca de 300 profesores, aunque “se tenía prevista una caravana, se dispersaron por el operativo policiaco y al final decidimos marchar hacia el zócalo”.
En un recuento, el líder de la disidencia magisterial reveló que afortunadamente,no hubo heridos graves, pero lo cierto es que los dispersaron y no fue posible salir, por lo que lograron recomponer la manifestación, pero con una menor cantidad de trabajadores de la educación. “Ha habido un gran acoso en contra de los profesores y una comitiva marchó por diferentes rutas de la ciudad, aunque fueron desviados con retenes”.
Guerra Castillo reveló que la caravana a Huejotzingo logró conjuntar más de 100 camiones llenos de profesores, pero al final fue muy difícil salir porque la Policía poblana cercó todos los accesos de la explanada y al final salieron por varias partes y ya no se pudo reagrupar la caravana, sin embargo, dijo que no abandonarán la lucha, por lo que este sábado tendrán asamblea estatal y ahí decidirán lo que venga.
Los profesores encabezados por los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y los profesores independientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer por la tarde, del estadio Cuauhtémoc al aeropuerto de Huejotzingo, a manera de presión para que las autoridades federales echen abajo las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero la ruta fue impedida por las autoridades poblanas.
Más de mil 500 trabajadores de la educación se congregaron en la explanada del estadio Cuauhtémoc y reiteraron su llamado para que el gobierno mexicano eche abajo las reformas a la educación: “Nuestra lucha es por la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación, no venimos a confrontar al gobierno, pero queremos gozar de estabilidad laboral y no poner en riesgo nuestro futuro”.
Padres de familia bloquean vialidades
Por otro lado, en la mañana del pasado viernes padres de familia de la escuela primaria El Chamizal bloquearon el bulevar 5 de Mayo y la 7 Norte, con la finalidad de exigir a las autoridades educativas del estado de Puebla que restituyan en su cargo al director de la institución, Juan Manuel Sánchez Castillo, quien el pasado jueves fue separado del cargo y enviado a una escuela del municipio de Izúcar de Matamoros.
Para los padres de familia no existen razones para remover al director de la escuela, porque hasta el momento de su destitución realizaba una labor excelente al frente de la institución, por lo que exigieron su regreso y que la escuela mantenga la estabilidad con la que se conducía hasta esta misma semana.
Desde la perspectiva de los tutores de la escuela El Chamizal, el director Sánchez Castillo no fue responsable del paro de “brazos caídos” de los profesores, por lo que no hay razones para que haya sido despedido de la escuela, por lo que mostraron pancartas en las que exigen que el director regrese a la institución.
“Que la Secretaría de Educación Pública atienda nuestra petición”, dijo Rubén Sánchez López, uno de los padres de familia que cerraron la vialidad, porque de lo contrario intensificarán el reclamo, al que ya se unen tutores de otras instituciones públicas de la ciudad de Puebla que también fueron afectados con la remoción de sus directores.
Maestros desaparecidos
Cerca de las 23 horas de este viernes, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, reportó maestros desaparecidos, luego de que 300 profesores se movilizaran al aeropuerto de Huejotzingo para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa.
La movilización de los docentes comenzó a las 15:39 horas del estadio Cuauhtémoc al aeropuerto Hermanos Serdán, donde el contingente integrado fue repelido por la Policía Estatal con violencia y al no poder cumplir con el objetivo de la movilización, que era bloquear por unas horas los accesos a la terminal aérea, los profesores inconformes decidieron regresar al zócalo de la ciudad de Puebla.
Pero unas horas después de llegar al centro de la capital estatal, Guerra Castillo dijo haber recibido, por mensajes de Twitter, notificaciones de la ausencia de varios profesores, cuyo paradero, hasta las 22 horas de este viernes 20 de septiembre, era desconocido.