El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien tomó protesta como rector sustituto el pasado 22 de marzo, resaltó los esfuerzos universitarios para transformar la institución.

A la entrada de la Unidad de Seminarios de la UAP, el rector Alfonso Esparza esperó unos cinco minutos al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a su esposa, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle. A un lado de los carriles de las Lobobicis, el maestro Alfonso Esparza Ortiz saludó al alcalde electo de la ciudad de Puebla, Tony Gali Fayad. La estampa de la conversación coloquial marcó el acto de rendición de cuentas.

Mientras ambos conversaban, apareció la camioneta del gobernador. 

El rector universitario acompañó al gobernador y a su esposa al auditorio, donde rindió su informe.

A los medios de comunicación, Esparza Ortiz les explicó que ahora los informes se harán en CU y el rector le rendirá cuentas a los universitarios.

Fue un acto protocolario de rendición de cuentas: breve y sencillo.

 “He procurado realizar una gestión sin intermediarios, ágil y eficiente”, dijo Esparza Ortiz, deslindándose de la enmarañada ruta para acercarse a saldar algún problema en la universidad, método de trabajo de anteriores rectorados.

En lo que sería el cuarto informe del período rectoral que aún no culmina, el rector interino, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó, en el edificio de Seminarios de la UAP, su relación institucional con el gobernador Rafael Moreno Valle y el papel del diálogo en su administración.

“El diálogo ha sido la constante en este breve periodo al frente de nuestra querida institución, porque estoy convencido que esta práctica abre las puertas a la razón y a la justicia.”

Esparza se dirigió a los universitarios. En el confortable auditorio del edificio de Seminarios de la UAP, el rector interino —que tomará protesta como rector electo en octubre próximo— habló de la nueva relación con los universitarios.

Esparza delineó su ideario: “Una confianza que se funda en la veracidad de las palabras, en la claridad de las reglas, en la justicia de las decisiones, en la oportunidad de las acciones, en la transparencia de los procesos y en el orden de la organización”.

Al terminar su informe, por cortesía, el rector acompañó al gobernador.

En el lobby del auditorio del edificio de Seminarios, el rector permaneció por más de una hora platicando con trabajadores, directores y consejeros universitarios, estudiantes y profesores.

Esparza se mezclaba entre los grupos de profesores de las unidades académicas para saludar a los integrantes de la comunidad académica.

***
A la hora de mencionar a los exrectores, Esparza Ortiz simplemente les agradeció su presencia.

No obstante, mencionó: “Ser el portavoz de una comunidad entusiasta, responsable y motivada por hacer su labor con calidad y dejando patente su compromiso con la sociedad y con la Historia, me llena de orgullo, de anhelo y de gratitud.

”En este sentido, la educación superior universitaria, pública y autónoma está en una posición que amplifica su responsabilidad: por la profundidad del conocimiento que aquí se aplica y se genera; porque nuestro funcionamiento proviene de las aportaciones de los contribuyentes; por el número de personas a las que alcanza nuestra influencia, por la libertad y la autodeterminación que implica la autonomía.”

Esparza Ortiz dijo: “Es mucho lo que hemos avanzado. Nos sentimos satisfechos de los alcances logrados que nos ubican como una de las mejores universidades del país.

”No obstante, como casa de conocimiento, damos espacio a la autocrítica y valoramos logros para realizar cambios, a la luz de las profundas transformaciones que vive la universidad en el mundo, y que son parte de una realidad social que demanda también otro tipo de respuestas.”

Otro rubro que se distinguió del informe de Esparza Ortiz fue resaltar su política de contratación, para que deje de ser discrecional: “En el objetivo de generar un ambiente de certidumbre en el desempeño de las labores institucionales, otorgamos 746 definitividades al personal académico y administrativo que ha cumplido con calidad y de manera ininterrumpida su trabajo en la universidad. Para hacerlo en un proceso abierto, transparente y con reglas claras, se aplicaron los criterios señalados en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, así como del Contrato Colectivo de Trabajo para los trabajadores no académicos”.

El rector Esparza abonó a su compromiso con los trabajadores universitarios: “El reconocimiento al buen desempeño de los trabajadores es una política que pretende abonar en este clima de respeto y confianza que se requiere”.

Otro rubro que resaltó Esparza Ortiz fue el de la cultura: “La función de extensión y difusión de la cultura también ha alcanzado resultados notables.

”Los contenidos culturales de XHBUAP, ‘La Universidad en la Radio’, alcanzan hoy a 2 millones 109 mil habitantes, 35 por ciento de la población total del estado.

”El museo universitario Casa de los Muñecos ha realizado 22 exposiciones temporales en conjunto con otras instituciones, con más de 70 mil visitantes.

”Este año, más de un millón de personas han asistido a 26 eventos artísticos y culturales de todo tipo, realizados por el Complejo Cultural Universitario y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.”

Esparza Ortiz agradeció el apoyo del gobernador, con quien —dijo— sostiene una “relación cotidiana”.

Durante este periodo, a través del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la UAP ha recibido importantes apoyos no sólo para mejorar la infraestructura académica, sino para propiciar la contribución de los universitarios en programas de alcance social y productivo.

Nuestra misión se funda en el potencial que la educación en general representa para el desarrollo de la sociedad.”

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció el trabajo coordinado con la universidad y aprovechó para enlistar sus actividades gubernamentales. La tentación de los reflectores pareció ganarle al orador oficial. Además, Rafael Moreno Valle afirmó que va a seguir aprovechando la gran capacidad y talento de la universidad y le dará su decidido apoyo.