Al asegurar que para la administración central 2013-2017 se tiene comprometido no endeudar a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el tesorero general de la institución, Óscar Gilbón Rosete, afirmó que en el futuro inmediato no solicitarán más préstamos y los adeudos que tienen en la actualidad se pagan puntualmente.

“Tenemos préstamos de tres, cuatro y hasta cinco años pero, conforme pase el tiempo, se abatirán y se buscarán nuevas formas de financiamiento.”

Ante eso, el funcionario de la máxima casa de estudios afirmó que desde la administración central buscan otros esquemas menos costosos, más sanos, más transparentes, “y que de alguna manera la comunidad universitaria avale esos fondos de financiamiento”. Por eso reveló que en las páginas de transparencia de la UAP aparecen puntualmente los estados financieros.

El encargado de las políticas económicas de la universidad estatal poblana aseguró que dentro de las deudas que todavía tiene la institución está parte del financiamiento del Complejo Cultural Universitario, del estadio Universitario y la dotación de equipamiento de los laboratorios.

“Es una mezcla de préstamos, no es un sólo préstamo, en algún momento tomamos otro para fortalecer los insumos de los laboratorios, que aparentemente es gasto de operación, pero se requiere mayor inversión para los que tenemos.”

Gilbón Rosete recordó que tienen diferentes términos de préstamos, por lo que no todos terminan en el mismo momento, pero además también cuentan con diferentes tasas de financiamiento.

“Tenemos planeados los préstamos de acuerdo a los diferentes flujos de fondos, hay diferentes tasas, por supuesto que tenemos las mejores tasas.”

Loa pagos de los adeudos que tiene la máxima casa de estudios del estado de Puebla, reiteró el tesorero general de la institución se pagan en tiempo y forma, pero también fueron adquiridos con la banca comercial. Además, recordó que tienen el aval de las calificadoras internacionales de deuda: “No tenemos riesgo de caer en buró de crédito, por lo tanto no se cierran las posibilidades de préstamo”.

Ante eso, el funcionario de la administración central universitaria recordó que tienen la revisión de las calificadoras de cuentas y de los organismos nacionales e internacionales.

“Esos ejercicios son permanentes y nosotros entregamos un informe trimestral y tenemos reuniones regulares con las comisiones del Consejo Universitario para informar del comportamiento de los estados financieros.”

De parte del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz —dijo el tesorero general—, tienen indicaciones claras de no descuidar esas áreas y ponerles especial atención: “Muestra de rendición de cuentas a la población, es la política de gobierno que funciona y funcionará en el futuro. Tenemos un manejo adecuado”.