La secretaria técnica del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Rosa Isela Ávalos Méndez, reveló que el pasado lunes se emitió la convocatoria para la elección de nueve directores de unidades académicas de la institución, con lo que se cierra el periodo electoral de 2013 en UAP, con el proceso de votaciones programado para el día 30 de octubre del presente año.

Cabe mencionar que, según la convocatoria, el proceso de auscultación se llevará a cabo los días 15 y 16 del presente mes, en donde se presentarán los candidatos de las nueve unidades académicas, que abre posibilidad de dos reelecciones, en la escuela preparatoria 2 de Octubre de 1968 y en la Facultad de Administración, por lo que los siete restantes tienen posibilidades de reelección.

Además, los comicios de finales de octubre consideran dos de las facultades más grandes de la institución, Administración y Derecho y Ciencias Sociales, además de Ingeniería Agro-hidráulica, la Facultad de Enfermería, Cultura Física, Biología, además de las escuelas preparatorias Enrique Cabrera Barroso urbana y Alfonso Calderón Moreno.

La funcionaria de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que los procesos electorales de las nueve unidades académicas son encabezados por los consejos de unidad de cada facultad y preparatoria, con la vigilancia y la observación del máximo órgano de gobierno de la UAP. Cabe mencionar que las entrevistas se realizarán en cada sede académica, y por la tarde del miércoles 16 de octubre se entregarán las respectivas constancias de idoneidad a quienes serán candidatos.

Según la convocatoria institucional, el registro de los candidatos que contenderán por las nueve direcciones se llevará a cabo el viernes 18 de octubre, con seis días para realizar campaña, del 21 al 26 del mismo mes, para que los universitarios acudan a votar el miércoles 30 de octubre.

De manera posterior a los comicios, el 4 de noviembre se calificarán los nueve procesos electorales de las unidades académicas en disputa, para que posteriormente, con diferentes fechas, se lleve a cabo la toma de protesta de los directores para el periodo 2013-2017.

Como sucede en los últimos años, al interior de la UAP las elecciones libres, transparentes y totalmente equitativas están garantizadas, por lo que no existen riesgos de confrontación y todas las ideologías políticas tendrán las mismas posibilidades de competencia y de expresión durante la campaña electoral.