A la par, el administrador central de esa casa de estudios poblana reveló también que realizarán trabajos de mantenimiento en las instalaciones universitarias, que contemplan dispositivos de ahorro de energía eléctrica.
“El mantenimiento se realizará en los cinco edificios de docencia, en los cuatro laboratorios y en los baños generales de las zonas deportivas”.
Guillén Muñoz agregó que, para la UTP, el proyecto representó un costo superior a un millón de pesos, y en el caso de los servicios sanitarios, comprende el cambio de 152 tazas y mingitorios equipados con sistemas ecológicos, mantenimiento al cableado de las instalaciones eléctricas y la colocación de dispositivos para el ahorro de la energía.
Ante eso, el rector de la institución reveló que la aportación económica fue realizada por el patronato de la universidad, recursos con los que se cubren todos los trabajos de mantenimiento y colocación de nuevos equipos sanitarios, “proyecto de obra programado para los próximos tres meses”.
Al respecto, el rector de esa casa de estudios poblana recordó que, después de 14 años, las áreas de sanitarios del campus universitario reciben esos trabajos de mantenimiento mayor, que contemplan también la reparación y pulido de las cubiertas de mármol, la reparación y colocación de cancelería de aluminio, el resanado de falsos plafones, la aplicación de acabados por humedad y el cambio de espejos y herrajes en las puertas.
En el marco de la puesta en marcha de las obras, el rector de la universidad adelantó a los estudiantes, académicos, docentes y personal directivo de la UTP de los trabajos que se realizan para actualizar los espacios de la biblioteca Carlos Vallejo Márquez, que contará con modernos sistemas de consulta digital y de los más recientes textos académicos especializados en todas las áreas de las ingenierías.
Cabe mencionar que el proyecto de esos sistemas ecológicos coloca a la universidad como puntera en el ámbito estatal en la utilización de mecanismos efectivos para el ahorro del agua, pero además permite que se fomente entre la comunidad universitaria la cultura del cuidado del agua, que es un elemento natural indispensable para la sociedad de la actualidad.