El centro de capacitación, aseguró el funcionario del gobierno del estado de Puebla, considera la construcción y el equipamiento de 15 laboratorios con tecnología de punta enfocada en el sector automotriz, pero además le brinda la oportunidad de ubicarse a la vanguardia nacional en el tema del equipamiento para ese sector, que retoma el auge de la década de los años 60 en el país.
A decir del titular del Concytep, esta universidad poblana participó en la convocatoria pública nacional, para elegir a la institución de educación superior en el país tanto pública como privada con la mejor propuesta en ese rubro.
“La Universidad Tecnológica de Puebla se abrió la oportunidad de administrar este centro de especialización, y por su modelo académico, que es afín a los propósitos que persigue la industria automotriz”.
Los recursos para el centro de capacitación, agregó el director del Concytep, forman parte del Fondo Mixto del gobierno del estado de Puebla y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que considera una inversión de Peso sobre Peso dentro de un proceso transparente de acuerdo a la Ley de Ciencia.
Ante eso, reveló que “fue satisfactorio que expertos en la materia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt considerarán que la mejor propuesta fue la presentada por la UTP”, con lo que ratifican la formación de calidad que se ofrece en el nivel superior en la entidad poblana.
La inversión de 200 millones de pesos para el centro de capacitación, aseguró el funcionario poblano, traerá beneficios tangibles para los estudiantes del área de las ingenierías y para la investigación que se realiza en el estado de Puebla, porque se trata de los laboratorios más modernos que existen en la actualidad y que estarán a disposición de los catedráticos y de los estudiantes para reforzar la formación en las aulas.
Los jóvenes de las diferentes carreras, dijo Máximo Romero Jiménez, podrán consolidar los procesos de vinculación con las cadenas productivas y con la planta automotriz Audi.
“El centro empezó su construcción el año pasado y se espera su terminación en el primer semestre de 2014 y su operación en principios de otoño de ese mismo año”.
El proyecto, recordó el director general del Concytep, tiene un gran impacto nacional y representa un fuerte vínculo de las instituciones de educación superior con el proyecto alemán, proceso que arrancó con la Universidad Autónoma de Puebla para el reclutamiento del personal que será contratado por la planta automotriz que se instalará en el municipio de San José Chiapa.
Finalmente, Romero Jiménez explicó que la inversión de 200 millones de pesos será direccionada para infraestructura en ciencia y tecnología en el sector automotriz.
“La propuesta es capacitar a todos los trabajadores en el día a día y a todos los estudiantes que pretenden incorporarse en la planta Audi y toda la cadena de proveeduría del sector automotriz; estamos hablando de entre 3 mil 6 seis mil personas con la más alta capacitación”.