Y aunque aseguró que el método de represión gubernamental no se modifica en el sistema escolar poblano, Guerra Castillo aseveró que la decisión del magisterio disidente es continuar con las marchas, los plantones y las caravanas en contra de la aprobación de las leyes educativas y del sindicalismo corporativo.
“Saldremos a las calles porque no nos dejan alternativas, la lucha magisterial continuará y no pararemos hasta tirar las reformas neoliberales”.
En ese contexto, el vocero del CDMP reveló que, de manera abierta, más integrantes del sistema escolar poblano y nacional se suman a la lucha nacional: “En el estado de Puebla crece la represión del gobernador Rafael Moreno Valle, pero los profesores seguimos en la defensa de nuestros derechos, por lo que rechazamos las leyes de los gobiernos entreguistas y neoliberales. Ni las permanentes amenazas y denostaciones de las autoridades educativas detendrán las acciones de protesta”.
Miguel Guerra Castillo dijo que, de manera paralela, se mantiene la recepción de los amparos en contra de la Reforma Educativa y, al día de hoy, tienen registrados más de 2 mil amparos: “Parecen poco, pero son suficientes para mostrar nuestra inconformidad con el sistema privatizador”. Además, reveló que los profesores de la entidad poblana se unen a la lucha nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que se refuerza con la liberación de casetas de cuota.
Lo que festejó el vocero del movimiento disidente del magisterio poblano es que, con la información que se tiene disponible sobre los daños de la Reforma Educativa, cada vez se incorporan más secciones educativas del país a la lucha que encabeza el magisterio de Oaxaca: “Ahora son más estados que están en la batalla, ya no es solamente Oaxaca, somos todo el país y así nos mantendremos, porque solamente en unidad se puede imponer la voluntad del pueblo”.
Y aunque desde la SEP poblana pretenden detener los movimientos, con sanciones administrativas, Guerra Castillo dijo que mantendrán, de manera paralela, las movilizaciones y la liberación de casetas con la vía jurídica: “En Puebla vamos por un papel más activo en la lucha nacional, pero ya no somos solamente los maestros, también nos apoyan los padres de familia y las organizaciones de la sociedad nacional”. Asimismo, reveló que los profesores no se asustan con las sanciones administrativas y los cambios de adscripción, porque cumplen con su responsabilidad escolar en las escuelas en que trabajan.