Poco más de 20 mil integrantes de la comunidad universitaria de 10 facultades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) están preparados para acudir a las urnas, este miércoles 30 de octubre, para elegir a los respectivos directores para el periodo 2013-2017, para lo cual el pasado sábado concluyeron campaña políticas 20 candidatos en condiciones de estabilidad, tranquilidad y sana competencia institucional.

La convocatoria publicada por cada unidad académica indica que las votaciones tienen que llevarse a cabo de manera libre, directa y secreta, y será en las próximas 72 horas cuando las 10 comisiones lectorales publiquen sus listados nominales.

Ante eso, la jornada electoral se realizará este miércoles, de 8 a 18 horas, y para cada uno de los sectores, académico, estudiantil y administrativo, se instalarán urnas separadas y fijas, y ninguna de las urnas que sean instaladas podrá recibir más de 500 votos.

De acuerdo con los contenidos de la convocatoria, la calificación del proceso electoral y el nombramiento de los nuevos directores se llevarán a cabo en sesión extraordinaria de cada consejo de unidad académica, pero también el proceso electoral en su conjunto será calificado por el máximo órgano de gobierno de la institución el lunes 4 de noviembre a las 10 horas.

La toma de posesión de los 10 directores se realizará según los calendarios de cada unidad académica y según las autoridades centrales de la institución; asimismo, la jornada electoral se prevé en calma, con alta participación y respeto entre los integrantes de la comunidad universitaria involucrada en los últimos procesos electorales del presente 2013 dentro de la UAP.

Cabe mencionar que las facultades que llevarán a cabo renovación de sus directores son Administración, Cultura Física, Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería, Ingeniería Agro-hidráulica, la escuela de Biología y el Instituto de Ciencias, además de las escuelas preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Enrique Cabrero Barroso urbana y 2 de Octubre de 1968.

Estudiantes, el corazón de la UAP

En el cierre de campañas electorales, la candidata de la Facultad de Administración, Lilia Vázquez Martínez, reveló que para las autoridades centrales de la institución los estudiantes serán el corazón del quehacer académico: “Nuestra prioridad serán siempre los alumnos y desarrollar el potencial de los académicos. Vamos a trabajar con inclusión y acompañamiento permanente”.

Ante eso, la candidata única de la Facultad de Administración reiteró que el trabajo no es solamente de una persona, por eso se comprometió a continuar con el cambio, para lo que se requieren las sinergias de todos los integrantes de la comunidad universitaria: “Seguimos el trabajo con gente comprometida, vamos a retomar el trabajo destacado de anteriores administraciones y vamos a atender a todos los integrantes de la comunidad universitaria”.