En la sesión del pasado lunes, el rector de la institución aseguró que el concurso de promoción de plazas permitirá a la universidad atender el rezago que se tiene en relación al número de profesores, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una política de “congelar” las vacantes de los profesores que se jubilan, lo que generó un retraso en la asignación de plazas.
Ante eso, Esparza Ortiz afirmó que las promociones son de horas clase por tiempo completo, medio tiempo por tiempo completo, y dentro de cada categoría pasar de la A a la B y a la C.
“Queremos hacer un efecto multiplicados para beneficiar a más académicos”, aseguró Esparza Ortiz.
Cabe señalar que las evaluaciones para los interesados se llevarán a cabo el 16 de diciembre de este año, para que el 18 de diciembre la administración central de la UAP pueda tener un dictamen.
Plan de Desarrollo Institucional
En relación al Plan de Desarrollo Institucional que se llevará cabo para los próximos cuatro años, Esperanza Morales Pérez, directora de Planeación Institucional, aseguró que para la conformación del plan de trabajo se busca garantizar la participación de la comunidad universitaria, además de alinear la estrategia con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, y para ello se realizarán seis foros de análisis: Modelo Educativo de Nivel Superior, Medio Superior Investigación y Posgrados, Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación, Responsabilidad Social y Desarrollo para el Personal Docente.
Asimismo, dijo que la consulta que se emprenderá al interior de las 38 unidades académicas se efectuará en los meses de noviembre y diciembre, con la finalidad de tener un documento definitivo a finales de enero de 2014. “Vamos a ampliar los foros y determinar los diversos temas, que están abiertos para ampliarse y enriquecerse”, concluyó la funcionaria universitaria.