El país tiene en la actualidad y desde hace muchos años una educación de cuarto grado y esa responsabilidad no debe recaer solamente en los profesores y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló la directora teatral Susana Alexander en el marco de la conferencia “En el éxito de cada mexicano están presentes sus maestros”, por lo que aseguró que su mensaje está dirigido a los “jodidos” que tienen a 40 o más alumnos en sus clases.

Ante eso, reveló que la mitad de su vida está ligada al magisterio mexicano, por lo que no quitará el dedo del renglón: “Quiero trabajar para mejorar la educación en México”. Por eso puntualizó que su discurso no sirve para los profesores comisionados y beneficiados por el sistema educativo nacional.

“Mis palabras están dirigidas a los jodidos que tienen a 40 o más niños en sus clases, a los que cumplen con su responsabilidad de enseñar todos los días en las escuelas públicas, que son las gran cantidad de profesores en el país”.

Ante eso, Susana Alexander resaltó los cambios de paradigmas en la relación familia-escuela, en la que los padres de familia olvidan que en las escuelas se enseña y no se educa a sus hijos: “Hijos que faltan el respeto a sus maestros y compañeros de clase y que en lugar de ser reprendidos reciben de sus tutores, en muchas ocasiones, la complacencia”.

A los profesores, dijo la directora teatral, nadie los obligó a seguir la profesión de la docencia, un compromiso serio, porque los maestros tocan el alma de los niños y jóvenes que enseñan. Por lo que desde su perspectiva, se debe entender que el magisterio es una vocación y no un castigo.

“En México no se ha superado el cuarto grado de educación y en mi relación de 35 años con el magisterio, lamentablemente, en la culpa se señala de inicio a los maestros”.

Por su parte, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ulises Chávez Tenorio, afirmó que no se puede hablar de una Reforma Educativa si en el Congreso de la Unión se aprueba un presupuesto recortado para la educación del país, por eso aseguró que la mayor cantidad de recursos que demanda el SNTE no es para incrementar salarios y prestaciones a los maestros: “El presupuesto creciente es para dar respuesta a las exigencias de mejores procesos de enseñanza-aprendizaje y para una infraestructura educativa de calidad”.

Para el integrante de la dirigencia magisterial del país, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa presenta similares condiciones de carencias que el sistema escolar mexicano, por lo que puntualizó que no se puede evaluar a los maestros y personal directivo de la misma manera en que se realizó durante muchos años.

Finalmente, Chávez Tenorio aseguró que el magisterio en el estado de Puebla es punta de lanza en el compromiso de formar y educar desde las aulas: “En esta lucha ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales de los profesores y por una mejor escuela pública. Los maestros en Puebla están dando el ejemplo, que frente a sus grupos respetan a los alumnos y a los padres de familia”.